Uruguay cuestiona a funcionario K y pide no reeditar guerra portuaria

21 de mayo de 2014 Uruguay cuestiona a funcionario K y pide no reeditar guerra portuaria

La posición del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, sobre la relación portuaria con Uruguay generó sorpresa y rechazo en el gobierno.

Días atrás, Tettamanti sostuvo, que hubo "quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando". También señaló: "No queremos ser el `valet parking` de Nueva Palmira". Además afirmó que "vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo". Esas declaraciones fueron divulgadas ayer por El País y generaron la reacción del gobierno.

Tettamanti, es quien tomó las resoluciones más fuertes que perjudican al Puerto de Montevideo y la terminal coloniense de Nueva Palmira (ver nota aparte).

En diálogo con El País, el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, señaló que las declaraciones del funcionario argentino lo sorprendieron mucho y le parecieron muy preocupantes.

"No parecen lucir lo que se ha estado tratando de construir sobre integración regional y las relaciones bilaterales, más allá de que estamos ahora con un problema de esta resolución (1108) en particular que atenta contra el funcionamiento de los puertos en Uruguay", expresó.

"Fueron declaraciones muy desgraciadas a mi forma de ver, muy infelices", sostuvo el embajador, aunque aclaró que hasta ahora no observó que el gobierno argentino tenga esa postura ni esté refrendando al subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Ayer por la mañana, el primero en reaccionar fue el canciller Luis Almagro y comparó a Tettamanti con el militar argentino Manuel de Sarratea, uno de los principales enemigos de José Artigas.

"Tettamanti sería el primer antiartiguista. Tettamanti sería Sarratea", dijo el ministro al programa Fuentes Confiables de radio Universal.

Almagro agregó que "Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación (de Argentina) es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esos son alucinaciones que afectan a su sector exportador".

Pomi coincidió con Almagro en que hay muchos productores argentinos, básicamente de frutas, que se ven fuertemente perjudicados por no poder usar un canal de navegación más eficiente para sus cargas.

El embajador añadió que la postura de Tettamanti "preocupa, desde el punto de vista de la integración regional y el desarrollo de nuestras economías, volver a una batalla del siglo XVIII, actualizar una batalla que viene desde el siglo XVIII. Lo que tenemos que hacer es superarla y no ir para atrás".

Pomi sostuvo que los puertos regionales no solamente tienen que servir como un nexo eficiente de comunicación con el mundo; también hay que tener en claro que tienen una responsabilidad frente a países como Paraguay y Bolivia, que no tienen salida al mar.

"Lo que más me preocupa (de las declaraciones) es la forma, lo que expresa, que me parece que no está expresando el sentimiento que tenemos los que trabajamos por la integración y la relación bilateral. Expresiones como `matar o morir`, son expresiones que nadie las quiere escuchar", afirmó el embajador en Argentina.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que no es la primera vez que el jerarca argentino tiene comentarios de ese tipo.

"Estamos un poco dolidos por la forma de pensar, pero es así. Tenemos contactos de trabajo y los vamos a seguir teniendo. Hay veces que la gente comparte pensamientos y es más fácil; hay veces que no y se torna más difícil", indicó Díaz.

Almagro había dicho de mañana que en el tema portuario bilateral se han "escuchado incluso algunas declaraciones que tienen mucho de risibles pero no hemos visto una acción concreta revirtiendo una situación que no tiene sentido".

Operadores portuarios locales han mencionado a El País que hay dos posturas oficiales en las políticas portuarias que aplica el gobierno de Cristina Fernández.

Mientras la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables endurece cada vez que puede su postura para perjudicar a Uruguay, hay otras dependencias argentinas que son afines a buscar un punto de encuentro.

Sin embargo, prevalece la postura dura de la presidenta argentina que no quiere negociar en este punto con el gobierno de José Mujica.

"No sé qué es lo que pasa en Argentina; no podría afirmar si hay posiciones iguales o diferentes. Nosotros estamos trabajando en forma independiente de Argentina", dijo Díaz.

El malestar de la administración K con Uruguay surgió luego que Mujica autorizara en octubre pasado una ampliación de producción a la pastera UPM de 100.000 toneladas anuales. Unos días después, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tomó la primera resolución (1108) en perjuicio del Puerto de Montevideo.

Apunte histórico: Sarratea.

Manuel de Sarratea nació en 1774 en Buenos Aires y murió en 1849 en Limoges, Francia. En 1812 fue designado jefe del ejército revolucionario que actuaba en la Banda Oriental. La asociación con José Gervasio Artigas viene de allí. Sarratea se instaló cerca de las tropas y familias que acompañaban a Artigas en el Ayuí (después de la "Redota" o Éxodo) y desde allí trató de atraer a la gente del caudillo oriental, desprestigiándolo. Fue forzado a renunciar y volver a Buenos Aires.

Medidas de Tettamanti afectaron transbordos.

El 7 de noviembre del año pasado la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohibió que mercadería de su país llegara en tránsito al puerto de Montevideo para luego ser embarcada en buques de ultramar hacia su destino final. En esa misma resolución (1108) también limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que navegan por la hidrovía hacia la terminal de Nueva Palmira.

Amarradero.

El 6 de marzo, la misma dependencia clausuró un embarcadero ubicado en la isla argentina La Paloma, frente al puerto de Nueva Palmira. La razón fue que la empresa propietaria no cumplió con un plan de obras prometido que mejorarían la escasa seguridad con la que contaba el lugar. Ese embarcadero era utilizado por barcazas paraguayas como sitio de amarre a la espera de lugar en la terminal coloniense. Los operadores privados uruguayos comparten que el amarradero clausurado no cumplía con condiciones de seguridad, pero les llamó la atención que la medida se implementara justo en el comienzo de la zafra de soja paraguaya. Gran parte de esa mercadería era embarcada hacia Nueva Palmira y después transbordada a buques de ultramar.

Doble despacho.

Una resolución de la Prefectura Naval Argentina del 31 de marzo notificó que todo convoy que realice una modificación en su composición (tome o deje barcazas) o algún tipo de tarea inherente a la navegación (carga de combustible -bunker-) deberá formalizar la entrada o salida administrativa de esa embarcación a los amarraderos o las terminales portuarias argentinas. La decisión perjudica al puerto de Nueva Palmira, ya que obliga a esas barcazas a realizar un despacho aduanero cuando están en los amarraderos, y provoca sobrecostos a los dueños de la mercadería en tránsito.

Fuente: http://www.elpais.com.uy