Las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo

03 de marzo de 2015 Las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo

Las ventas al exterior de los bienes uruguayos disminuyeron en febrero por segundo mes consecutivo. La caída se dio principalmente en las colocaciones a los mayores socios comerciales del país, tras un año que cerró sin importantes variaciones en materia de comercio exterior.

Las colocaciones de productos uruguayos al resto del mundo sumaron US$ 1.117,6 millones en el acumulado enero-febrero, con un descenso de 1,8% en la medición interanual, mientras que el dato puntual del segundo mes del añofue de una caída de 3,2% respecto a igual periodo de 2014, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI.

Así, en el acumulado del año se registró una caída en ocho de los 20 principales destinos de exportación uruguayos. Dentro de este grupo, se encuentran Brasil y China, los dos principales socios comerciales del país, con un declive en las colocaciones de 10,2% y 3,1%, respectivamente.

Ambos países representaron, en conjunto, 29,4% de las ventas totales fuera de plaza. Por otro lado, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 32,5%, mientras que las ventas a Argentina disminuyeron 4,4%.

Las colocaciones al Mercosur alcanzaron el 28% del total exportado, seguido por la Unión Europea, con una participación de 17%. China y zonas francas totalizaron el 12% cada una, mientras que el Nafta le siguió con 11%.

En tanto, al desagregar por productos, la carne se situó en el podio del ranking de ventas en el mes, con una participación dentro de la canasta exportadora de 23,7% y con un aumento de 6,9%  respecto a febrero de 2014. La madera se situó en segundo lugar, con un aumento de 66,2% interanual.

Los mayores incrementos del período fueron las exportaciones de animales vivos, principalmente a Egipto, mientras que las mayores bajas ocurrieron en lácteos y miel (54,3%) por menores ventas a Venezuela, China y Argelia, y en vehículos y sus partes (47,6%) por menores ventas a Brasil y Argentina.

En el dato puntual de febrero las ventas a Brasil descendieron 21% mientras que las colocaciones a China se recuperaron 7,4%, no logrando compensar la disminución del mes anterior de 12,7%. La carne fue por tercer mes consecutivo el principal commodity exportado, desplazando en noviembre a la soja con un aumento de 35,6% respecto a igual mes de 2013. En enero las exportaciones de la principal materia prima se incrementaron 5,8%, mientras que en febrero el alza fue de 9%.

Por su parte, las ventas de madera y carbón aumentaron 51,3% interanual, el mayor aumento desde noviembre, cuando las colocaciones se expandieron 57,6% en el mismo período.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy