Compras por Internet en el exterior cayeron 9% en 2015

19 de enero de 2016 Compras por Internet en el exterior cayeron 9% en 2015

Las compras web en el exterior en 2015 cayeron 8,7% con relación al año anterior. Lo mismo ocurrió con las operaciones en el último mes del año al compararlas con diciembre de 2014.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedió El País durante el año pasado se efectuaron 250.330 compras web en el extranjero, frente a las 274.203 de 2014. En diciembre, las operaciones llegaron a 39.505 contra las 43.948 de ese mes de 2014, con una baja de 10,1%.

Por su parte, las compras aumentaron 69,1% en la comparación de diciembre con noviembre. En ese mes, habían sido 23.353. El promedio mensual de las compras de 2015 fue de 20.861, frente a 22.850 del año anterior. En 2015 se efectuaron 23.873 transacciones menos que en 2014, cerca de 2.000 menos al mes en promedio.

Si todas las compras hubiesen sido por el máximo permitido por vez de la franquicia —US$ 200— el monto de mercadería adquirida en el exterior sería de US$ 50 millones.

El régimen permitía hasta el año pasado cinco compras anuales por hasta US$ 200 cada una incluyendo el valor de la mercadería, más el costo del flete y del seguro. A partir del 1° de enero de este año, el régimen tuvo algunas modificaciones (ver aparte), algo que también había ocurrido en enero de 2015.

Desde que la DNA regula el ingreso de mercadería bajo la modalidad de encomiendas postales internacionales de entrega expresa en julio de 2012, el mes con mayor cantidad de operaciones fue diciembre de 2014 con 43.498. Diciembre del año pasado se ubicó en el segundo lugar con mayor cantidad de compras. Luego está diciembre de 2013 con 35.282.

Durante 2015, la modalidad de compra mostró oscilaciones en las comparaciones mensuales, pasando de un mínimo de 15.074 en febrero hasta el máximo de diciembre.

Los usuarios del sistema sostienen que el nivel de compras fue bajando a raíz de los controles que se aplicaron durante el año pasado.

Otra de las razones fue la suba del dólar. En 2014, el valor promedio de la moneda fue de $ 23,207, mientras que en 2015 llegó a 27,268. La suba del dólar en la comparación de los dos años fue de 17,5%.

La titular de Aerobox, Patricia Carrau, dijo a El País que la caída a nivel general de las compras era algo esperado por los courier locales. "Dentro del Aeropuerto se notó que se estaba manejando un menor volumen de carga", añadió.

Coincidió en que la suba del dólar fue uno de los factores que explicó la baja. La evolución del precio de la moneda será un aspecto a seguir de cerca, ya que si continúa con racha alcista podría impactar de nuevo en el régimen este año, dijo Carrau.

Antecedentes

El régimen de compras por encomienda vía Internet sin el pago de impuestos de importación se reglamentó a partir de julio de 2012.

A través del decreto 184 de ese año, el Poder Ejecutivo estableció que las encomiendas postales internacionales de entrega expresa (donde intervienen los courier privados), cuyo peso unitario no exceda los 20 kilogramos y de un valor en aduana equivalente en moneda nacional de hasta US$ 200, estaban exentas del pago de los tributos aduaneros, así como del IVA.

Ante el crecimiento constante de las operaciones, el 9 de diciembre del 2014, el Ministerio de Economía (MEF) emitió el decreto 356 donde incluyó nuevos controles al régimen de compras por Internet que comenzaron a regir a partir del 1° de enero del año pasado.

Ese decreto señaló que las encomiendas debían ser recibidas por la misma persona física que realizó la compra. Además, la persona tendría que ser mayor de edad. También se estableció que la mercadería adquirida no podría tener fines comerciales.

Se indicó que el pago de la operación debe realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Otros requerimientos fueron los de especificar el tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta e indicar los cuatro últimos dígitos del número de tarjeta de crédito o débito del titular de la transacción.

De 5 a 4 por persona pero por más monto

El MEF dispuso nuevos requisitos para el régimen de compras en el exterior a través de Internet, que comenzaron a regir desde el 1° de enero. Se limitó a cuatro la cantidad de compras anuales dentro de la franquicia, a la vez que se podrá comprar en el extranjero por más valor que en la actualidad.

Mediante un decreto de fines de diciembre pasado, la cartera sustituyó artículos de la normativa hasta ese entonces vigente para permitir a partir de este mes un máximo de cuatro compras al año por cada persona física, en vez de cinco como estaba establecido anteriormente.

El ministerio planteó que "el valor de la mercadería importada al amparo del régimen de encomiendas postales internacionales será el que surja de la factura original de compra, cuando la naturaleza del bien y el modo de adquisición requieran ese tipo de documentación, y en los restantes casos, el que surja de la declaración del valor. En todos los casos, la encomienda deberá ser acompañada por la documentación que acredite el valor de la mercadería".

Ese nuevo articulado es el que permite un mayor valor de compra.

Hasta diciembre pasado, el valor que no podía superar los US$ 200 estaba compuesto de lo que efectivamente vale la mercadería, más un costo de flete y seguro (valor CIF). A través del nuevo decreto, se toma en cuenta a efectos aduaneros solamente el valor de la mercadería comprada, sin incluir el flete y el seguro. Por lo tanto, esa compra podrá ser de hasta US$ 200.

Para tomar la decisión, el MEF consideró que resultaba necesario adecuar la reglamentación sobre la franquicia, simplificando el procedimiento y proporcionando mayores certezas a los operadores postales y los compradores en el exterior.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/compras-internet-exterior-cayeron-temporada.html