Las exportaciones acumulan cuatro meses consecutivos a la baja

07 de abril de 2015 Las exportaciones acumulan cuatro meses consecutivos a la baja

Además si se consideran las ventas desde Zonas Francas, las exportaciones de bienes de Uruguay en lo que va del año ascendieron a US$ 2.001 millones. Los principales productos exportados en el trimestre fueron carne bovina, madera, soja y productos lácteos.

Varios de los principales socios comerciales de Uruguay (Brasil, Venezuela, Argentina, la Unión Europea, Rusia) enfrentan problemas económicos y en algunos casos han depreciado sus monedas. Eso pega en la demanda de productos uruguayos.

Por ejemplo, Venezuela pasó de ser el tercer destino de exportación al 16°. Además, hace 40 días que las ventas a ese país están trancadas (ver nota en página B6). De hecho, las exportaciones a ese país caen 75,2% en el primer trimestre.

El principal socio sigue siendo Brasil (hacia allí se dirigieron el 17,4% de las exportaciones en el primer trimestre) pese a la caída de 24,7% en las colocaciones.

"Parte de la caída de las exportaciones se explica por la pérdida de competitividad que Uruguay registró en los últimos años. Entre los indicadores que reflejan ese fenómeno se encuentra el tipo de cambio real (TCR) calculado por el Banco Central (BCU), que se ubicó en febrero en el nivel más bajo desde el año 2000", recordó la Unión de Exportadores.

"En tanto, el TCR con Brasil cayó 7% en marzo, según estimaciones de la UEU en base al BCU y el Banco Central de Brasil", añadió.

Las exportaciones a China (el segundo socio comercial), se redujeron 1,6% en el trimestre. Este destino representó el 10,8% de las ventas al exterior.

También retrocedieron las exportaciones a Argentina (-4,8%) en el trimestre, el cuarto destino de las colocaciones sin considerar las zonas francas.

En cambio, las ventas a Estados Unidos se incrementaron un 41,9% respecto a mismo trimestre del año anterior y así se convirtió en el tercer principal destino de exportación (con 6,7% del total de exportaciones). Un crecimiento de un 81% de las ventas de carne bovina fue la clave.

Las ventas a la zona franca de Punta Pereira (donde únicamente opera la planta de celulosa de Montes del Plata) aumentaron 488% en el primer trimestre. Esto se debe a que en el mismo lapso del año pasado, la planta no estaba operativa, si bien ingresaba algo de madera para acopio. Montes del Plata luego reexporta la madera transformada en celulosa, pero Uruguay XXI no da esos datos. Este exclave aduanero representó el 6,4% de las exportaciones totales.

Por su parte, las exportaciones a la zona franca de Nueva Palmira se elevaron 62% en el trimestre y las ventas a la zona franca de Fray Bentos (donde solamente funciona la planta de celulosa de UPM) se incrementaron 23,6%.

Productos

Las ventas al exterior de carne bovina —que en el año aumentaron 20,5% respecto al primer trimestre de 2014— constituyen el producto con mayor participación en las exportaciones lo que va de 2015 con un 16%.

Los dos productos que más han elevado sus ventas al exterior en comparación con el primer trimestre del año pasado son la soja (creció 500%, básicamente porque quedó más remanente de la zafra 2014 que el que había quedado el año pasado de la zafra 2013) y la exportación de ganado vacuno en pie (se incrementó 136%).

En cambio, el arroz y el trigo cayeron 48% cada uno en sus exportaciones y leche y nata disminuyó un 46%.

El año complicado para el sector

Por caída de precios, menor producción, problemas en los mercados de destino y pérdida de competitividad, el 2015 se presenta complicado para los exportadores.

Una proyección sobre exportaciones de los principales commodities alimenticios uruguayos muestra que el campo facturará US$ 1.075 millones menos este año respecto al año pasado. Como los productos con peor perspectiva de precios para 2015 se mencionó al trigo, la soja y los lácteos. El arroz exportará un poco por debajo y la carne prácticamente igualará las ventas al exterior respecto a las del año pasado.

La proyección sobre exportaciones de bienes medida en dólares brindada a El País por la consultora Deloitte indicó que este año las ventas de trigo, soja, carne, lácteos y arroz alcanzarán los US$ 4.085 millones, mientras que en 2014 cuando fueron US$ 5.160 millones por exportaciones de esos productos.

El único producto (aunque no alimenticio) que tendrá un año de crecimiento franco será la celulosa, que incrementará las exportaciones en US$ 425 millones.

Fuente: http://www.elpais.com.uy