Nuevos vecinos en el "barrio" suman aire emprendedor al LATU

04 de diciembre de 2015 Nuevos vecinos en el "barrio" suman aire emprendedor al LATU

El lunes, tras dejar sus oficinas en Ciudad Vieja, Endeavor se instaló en el Parque Tecnológico y de Eventos del LATU. Esta apertura está precedida por la llegada de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el organismo de promoción de negocios y emprendedurismo Empretec, que también decidieron mudarse al «barrio» en los últimos tres meses.

Así, junto a la incubadora Ingenio —que posee 15 años en el LATU—, el Parque comienza a consolidar un perfil emprendedor que se suma al que ya tenía de investigación y académico.

"Vemos la consolidación de un proceso que comenzó en 2000 cuando junto a la Universidad ORT se creó la incubadora Ingenio y que tuvo como hitos el 2006, con la creación del Parque Tecnológico y de Eventos, y el 2010 cuando la Ley de presupuesto puso en manifiesto en los cometidos del LATU el desarrollo de actividades de promoción de emprendimientos", dijo el presidente del LATU, Fernando Fontán.

En concreto, ahora diversos "jugadores clave" encuentran un «ecosistema nacional de innovación y tecnología vital" con roles complementarios, donde los nuevos actores "seguirán promoviendo nuevos emprendimientos al favorecer la cercanía física", dijo.

Precisamente, la proximidad y el contacto informal activos muy valorados en el Parque, donde un almuerzo se puede transformar en un espacio de intercambio de ideas y relacionamiento entre las más de 1.600 personas que allí trabajan. En los espacios comunes resulta "normal" cruzarse con referentes del Plan Ceibal, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) o con los principales de algunas de las 30 empresas instaladas, como GeneXus o Bantotal. Estar en el Parque implica un desembolso de entre US$ 13 y US$ 20 el metro cuadrado por mes.

Endeavor Uruguay ocupa unos 110 m2 en el edificio Los Nogales. Según Joaquín Morixe, director ejecutivo, "los sedujo el networking". "Poder salir a almorzar, ir a una cafetería y encontrarnos con un emprendedor". Esto resulta clave para hacer seguimientos y acompañar emprendedores. "Por ejemplo, si una vez incubados, los egresados de Ingenio deciden quedarse en el LATU o en la zona. Y si bien no están todos los emprendedores acá, los que no están pueden venir a visitar a la ANII, Ingenio, CUTI o alguna de las otras propuestas que hay en el Parque y ahí los vemos", remarcó.

Fortalecer eventos

Al estar en el mismo espacio, Morixe prevé que se aprovechará la sinergia entre las instituciones y empresas para organizar eventos, lo que "decantará solo con el tiempo". En Empretec coinciden. Si bien se mudaron para estar cerca de la Cámara de Industrias (CIU), al estar cerca del Parque "se pueden comenzar diálogos o complementar el trabajo".

Paola Albe, directora del área de emprendedurismo y capacitación de la institución, opinó que para organizar eventos, talleres o conferencias, se facilitan contactos, la logística o se pueden sumar a la organización».

Empretec se mudó al "barrio" en octubre, a pocos metros, al tercer piso de la CIU. Y en solo dos meses ya se siente "el efecto pasillo». «Por ejemplo, resolver un tema pendiente en un cruce", comentó Albe. "Nosotros trabajamos mucho con la ANII y con Ingenio, y estar acá creo que puede propiciar la sinergia. Por ejemplo, Ingenio nos puede mandar emprendedores que se presentaron y no aplicaron", dijo.

Feedback de valor

En su papel de articulador, la ANII se beneficia con el ambiente del Parque a la hora de pensar los instrumentos y programas de apoyo a emprendedores, aseguró Omar Barreneche, secretario ejecutivo de la Agencia. "Se ajustan en base al feedback de la gente que los usan. Al estar cerca podemos conocer de cerca y también de una manera más informal, qué quieren los que están haciendo las cosas. Nos dicen qué podemos mejorar o inventar", apuntó Barreneche.

La ANII arribó en septiembre a Los Nogales, en un espacio de 1.300 m2. El ejecutivo aseguró que en el Parque hay empresas que potencialmente pueden ser o ya fueron beneficiarias de sus programas y se concentra "la gente" que puede generar "las empresas del futuro". "Es que en los principales centros de desarrollo e investigación lo que se estimula es una parada en la máquina del café, poner alguna pizarra y que la gente aproveche para presentar y discutir ideas", graficó.

En ese nuevo panorama, tal vez la incubadora Ingenio sea la más beneficiada, porque el arribo de los nuevos jugadores se transforma en un imán para atraer emprendedores, aseguró su director, Rafael García. "Tener a los grandes actores acá es muy fuerte. En ningún otro lugar de la geografía local se da que haya tantas instituciones y con experiencia para el apoyo de emprendedores como la CUTI, ANII, Ingenio, Empretec y Endeavor".

García define como "lo más valioso" el vínculo que se construye en el "cara a cara". "Es muy difícil cuantificar el valor de cruzarse en el comedor o en las calles con el presidente de GeneXus, Bantotal, CUTI o alguien de la ANII. Pero es seguro que se construyen vínculos que mejoran las relaciones a futuro", concluyó.

LATU construye nuevo edificio y sumó 113.000 m2

Consciente que el Parque Tecnológico y de Exposiciones se torna más atractivo para empresas y emprendedores, el LATU está construyendo el edificio Cincuentenario, de tres pisos. Con unos 2.600 metros cuadrados, destinará gran parte de su superficie a investigación, desarrollo e innovación del LATU, pero ofrecerá espacios para emprendimientos privados. Además, el organismo adquirió predios linderos (113.000 m2) para incrementar un 33% la superficie actual, donde seguirá desarrollando el Parque Tecnológico con una propuesta urbanística similar.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/el-empresario/nuevos-vecinos-barrio-suman-aire.html