Paro de ferroviarios y de trabajadores portuarios

27 de mayo de 2015 Paro de ferroviarios y de trabajadores portuarios

Por otra parte, la Unión Ferroviaria se declaró en conflicto y asamblea permanente. Se opone a que los trabajadores de la estatal AFE pasen a desempeñarse en la operadora de carga (Servicios Logísticos Ferroviarios) en calidad de empleados privados. El sindicato rompió las negociaciones con el gobierno que está tratando de reactivar el ferrocarril. La anterior administración no logró avances significativos en este sentido y no pudo incrementar sustancialmente la carga transportada.

Pese a que desde hace años se señala que los trenes podrían transportar parte importante de la producción maderera, lo cierto es que el grueso del producto se sigue desplazando en camiones. Por tren se transporta fundamentalmente arroz y "clinker" para la elaboración de cemento.

Servicios Logísticos Ferroviarios publicó avisos para contratar conductores de trenes, técnicos en electromecánica y mecánicos. La empresa fue creada en 2011 pero no ha podido comenzar a funcionar. El sindicato rechaza la oferta que le hizo AFE para integrarse a Servicios Logísticos Ferroviarios (cuya propiedad corresponde en un 51% a la empresa estatal y en un 49% a la Corporación Nacional para el Desarrollo) pese a que el gobierno ofrecía a los trabajadores la reserva de su cargo. Esto generó que anteriores llamados realizados no tuvieran eco.

Actualmente AFE tiene alrededor de 800 funcionarios y la operadora necesita unos 300. Parte de la plantilla se acogió a retiros incentivados.

El gobierno está intentando llevar adelante la reparación del tramo Algorta-Fray Bentos que se prevé que puede captar un movimiento importante de madera pero buena parte de la red de vías se encuentra en mal estado y los trenes se desplazan con lentitud.

En 2014 AFE movió 800.000 toneladas, un nivel similar al de la crisis de 2002. La empresa surgió en 1952 luego de que se nacionalizaran las compañías ferroviarias existentes que eran de capital británico y que fueron las que construyeron la mayor parte de las vías a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Gran Bretaña saldó así deudas con Uruguay que se habían generado durante la Segunda Guerra Mundial.

"Jerarcas incompetentes"

Según la Unión Ferroviaria, en AFE se han nombrado "durante mucho tiempo jerarcas incompetentes que no tenían ni idea de lo que es un tren. Está claro que existe la voluntad política incluso de este Gobierno, de operar bajo el derecho privado atropellando los derechos de los trabajadores".

Fuente: http://www.elpais.com.uy