Intentan destrabar conflicto portuario

11 de setiembre de 2015 Intentan destrabar conflicto portuario

El sindicato mantuvo ayer la medida, mientras se sumó un nuevo inconveniente, esta vez de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Ayer en un primer encuentro, los negociadores del Ministerio de Trabajo presentaron una propuesta a Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) y al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra). El acta, a la que accedió El País, planteaba la "inmediata" instalación de un ámbito de negociación colectiva tripartita para negociar un convenio que incluyera a todas las áreas de actividad de la empresa con un plazo de 90 días prorrogable por 30 o más días. Pero uno de los puntos del acta fue el que no aceptó TCP. En él se indicó que "la empresa se compromete a asegurar a los trabajadores eventuales la percepción de 13 jornales asegurados por mes, en función de los antecedentes existentes".

Si la empresa convenía este aspecto, el acta señalaba que el sindicato deberían levantar las medidas que realizan en la terminal de manera inmediata. Sin embargo, los representantes de TCP no aceptaron el punto que se refería a los jornales asegurados para los eventuales. La razón de la empresa es que ese aspecto —el de asegurar jornales— debe surgir de la negociación del nuevo convenio para la empresa y no ser una condición previa al comienzo de las discusiones.

Es por eso que TCP contestó negativamente y avisó al Ministerio de Trabajo que daba por concluido el diálogo hasta que hubiese garantías de negociación sin condicionamientos previos. El centro del conflicto es la situación de 38 trabajadores eventuales a los que el sindicato quiere que se les garantice los jornales, previo al comienzo de la negociación del nuevo convenio. Esos 38 trabajadores ya trabajan más días por mes que la cantidad de jornales que reclama el sindicato de base de TCP y es por eso que la compañía sostiene que no es necesario que ese aseguramiento de jornales tenga que aceptarse antes de negociar el convenio salarial de TCP.

Pero luego de la negativa inicial y según supo El País se continuaron realizando gestiones entre las partes y ya entrada la noche se consiguió que los involucrados vuelvan a mantener un encuentro en esta jornada.

En horas de la tarde, los ánimos estaban crispados. La empresa mantenía su negativa y ya se había retirado de la negociación mientras el sindicato portuario mantenía firme su medida. A su vez, el dirigente del Supra Eduardo Fernández indicó por la tarde a El País que una asamblea de trabajadores de TCP había resuelto no levantar la paralización de actividades si no había solución a la situación de los trabajadores eventuales.

Incluso, en el sindicato se barajan distintas alternativas y medidas en caso que el caso continuara a fojas cero. En ese momento, Fernández reconoció que las partes estaban demasiadas distanciadas y que se necesitaría, quizás, una nueva intervención del gobierno. A última hora de la tarde, se volvieron a establecer contactos y ahora se apunta a que en el encuentro de hoy las autoridades de la multinacional belga y el Supra puedan alcanzar un acuerdo que luego permita el comienzo de una negociación sobre el convenio colectivo.

Otro frente

En medio de las negociaciones entre TCP y el Supra se desató otro inconveniente en el ámbito portuario. La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) informó mediante un comunicado que a partir del lunes no se realizarán más turnos nocturnos.

La decisión sindical fue tomada "debido a que la Dirección de Aduanas mantiene su posición de no abonar la compensación por nocturnidad a quienes les corresponde", dijo la AFA.

El sindicato añadió que "las medidas gremiales resueltas abarcan a todos los funcionarios aduaneros que se desempeñen bajo dicha modalidad y los que sean designados para cumplir con dichos turnos mientras perdure la negativa de cumplir con la legislación por parte de la Dirección Nacional de Aduanas".

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/destrabar-conflicto-portuario-tcp-trabajadores.html