Uruguay a mitad de tabla en el ranking para hacer negocios

30 de octubre de 2014 Uruguay a mitad de tabla en el ranking para hacer negocios

Uruguay cayó ocho posiciones y se ubicó en el puesto 82 del ranking Doing Business del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad de hacer negocios, respecto a la edición de 2014. De esa forma se ubica como la décima economía de América Latina y el Caribe con mejor clima de negocios.

El retroceso no necesariamente se debe a un empeoramiento de los factores que se toman en cuenta para hacer el estudio, sino al cambio de metodología que realizó el organismo para las mediciones de 2014 y 2015.

Ahora cada una de las 189 economías medidas se evalúa en función de la distancia de sus regulaciones empresariales con respecto a las mejores prácticas globales. Una puntuación más alta indica un entorno empresarial más eficiente para la creación u operación de una empresa local.

El estudio del BM resalta que Uruguay cayó posiciones en los ítem apertura de un negocio (bajó 6 puestos), manejo de permisos de construcción (retrocedió 5), obtención de electricidad (perdió 2 lugares), registro de propiedades (bajó 2), obtención de crédito (cayó 7), protección de los inversionistas minoritarios (perdió 2), pago de impuestos (cedió 6), cumplimiento de contratos (disminuyó 1) y resolución de la insolvencia (bajó 2). En esta oportunidad, el estudio del BM solo destaca avances en el clima de negocios en el ítem comercio transfronterizo (subió 6 lugares).

Tomando en cuenta los países de la región, el ranking lo lidera Colombia en el puesto 34 y le siguen Perú en el 35, México en el 39, Chile en el 41, Puerto Rico en el lugar 47, Panamá en el 52, Jamaica en el 58, Guatemala en el 73 y Trinidad y Tobago en la ubicación 79. Brasil se ubica en el 120 y Argentina en el 124.

Acceso a crédito.

En "acceso a crédito" Uruguay está en el puesto 52, mejor que Chile, Argentina y Brasil. Además el país se ubica 51 en "resolución de insolvencia" solo superado por Brasil, y 57 en "cumplimiento de contratos".

Apertura de negocios.

En cuanto a la "apertura de un negocio" se ubica en el puesto 60. El tiempo para empezar un negocio es de 6,5 días y requiere 5 pasos en promedio. La posición está un puesto por debajo de Chile y 22 lugares por debajo de Panamá que es el líder. Aquí Uruguay supera a países como Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador.

Comercio exterior.

Por su parte, en comercio exterior Uruguay ocupa el puesto 83. Por ejemplo, el tiempo para hacer una exportación es de 15 días con un costo por contenedor de US$ 1.125, y para importar de 14 días con un costo por contenedor de US$ 1.440. La posición es superior a la que tienen Argentina y Brasil.

Pago de impuestos.

En tanto, Uruguay está ubicado en el puesto 110 en "protección de inversiones" y 140 en "pago de impuestos". Este último incluye 33 pagos por año, 312 horas de trámites anuales, e impuestos totales que equivalen al 41% de la ganancia de la empresa. Su puntaje es similar al promedio de la región.

Registro de propiedad.

Por su parte, el tiempo para registrar la propiedad es de 66 días, hay que hacer 8 trámites y el costo es de 7% del valor de la propiedad. En este ítem Uruguay está en el puesto 146. En el caso de "trámites para permisos de construcción" el país está en el puesto 162. Obtener una autorización lleva 251 días, 21 trámites en promedio y tiene un costo de 0,8% del ingreso per cápita.

Electricidad.

Uruguay rankeó 39 en "obtención de electricidad", algo que demanda 48 días promedio y tiene un costo de 14,8% del ingreso per cápita.

Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda mejores

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe Doing Business.

A continuación de esos países, Noruega, Estados Unidos Reino Unido, Finlandia y Australia completan la lista de los 10 primeros, que apenas ha registrado variación en los últimos años, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

En su nueva edición, el informe destaca además a las 10 economías que más han avanzado en este ámbito: Tayikistán, Benin, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.

"El proceso de convergencia global continúa", señaló Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del BM, al apuntar que "varias economías de bajos ingresos continúan adoptando mejores prácticas regulatorias, eliminando procedimientos costosos y complejos y robusteciendo sus instituciones legales".

Entre los casos concretos, el BM apunta el de un emprendedor incipiente en Senegal, que tardaba 57 días en abrir una empresa hace 10 años. En la actualidad, ese mismo proceso solo requiere seis días, solo uno más que en Noruega. O Perú, donde una década atrás, un empresario habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad; mientras que ahora le tomaría solo seis días y medio, menos tiempo que en los Estados Unidos, donde se requieren 15 días. En tanto algunos de los países peor rankeados para hacer negocios son Eritrea, Libia, Chad, R. Democrática del Congo, Afganistán y Venezuela que figura en el lugar 182. EN BASE A EFE

Fuente: http://www.elpais.com.uy