Los controles a las compras web se cumplen a medias

04 de marzo de 2015 Los controles a las compras web se cumplen a medias

Los nuevos controles para las compras por internet que instauró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a fines del año pasado se están cumpliendo a medias debido a que no todas las empresas se han puesto a tiro con las nuevas exigencias.

Una fuente de una las empresas couriers dijo a El Observador que la parte que se aplica de la nueva reglamentación es la que incluye dentro del régimen de hasta US$ 200 y un límite de cinco anuales por persona a cualquier compra por internet. Antes las que cifraban menos de US$ 50 no contaban dentro de sos parámetros.

En cambio, para el resto de los controles que impone la DNA, donde la implementación de un software es clave, se amplió el plazo hasta junio para permitir la adaptación de las empresas, dijo la fuente. En ese sentido, todavía no se puede detallar el tipo de compra que cada cliente realiza y si efectivamente el que compra es el titular de la tarjeta con que hace la operación. Por ahora, ese control es aleatorio.

“Estamos con la nueva reglamentación pero hay cosas que no se están aplicando. Algunos operadores no están listos y los plazos se extendieron para dar tiempo a que el software esté terminado para recabar la información”, aseguró la fuente. La idea es que “todos los jugadores se rijan por las mismas reglas”, añadió.

En tanto, aún no se ha publicado el decreto que habilita a las firmas couriers a ofrecer tarjetas prepagas a los clientes que no pueden contar con plásticos internacionales, y que Aduanas había resuelto que no entraban dentro del régimen.

Sin embargo, las empresas han dado por hecho esa reglamentación y están utilizando las prepagas. “Todavía no está firmado por el MEF pero a los hechos legales funciona. Está válido. La gente compra con eso y están autorizadas las tarjetas Prex y la Alfa Brou”, dijo la fuente.

Para controlar que la tarjeta de crédito internacional o prepaga sea de la persona que adquiere el producto, Aduanas pedirá más datos, como solicitar los últimos cuatro números de la tarjeta con la que se realiza la operación, además del correo electrónico del usuario.

El instrumento de cinco compras por año de hasta US$ 200 nació en julio de 2012 al abrigo del TIFA –el acuerdo que firmó Uruguay con Estados Unidos–, y desde entonces ha tenido la oposición de los comercios locales, que acusan a la herramienta de competencia desleal. A base de datos de la DNA, en enero se realizaron 17.201 compras por internet, un aumento interanual de 4,6%, informó El País la semana pasada. En tanto, en diciembre, cuando se alcanzan picos de adquisiciones, se efectuaron 43.948 compras online.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy