Crece actividad en Nueva Palmira, que no siente impacto de medidas K

17 de setiembre de 2014 Crece actividad en Nueva Palmira, que no siente impacto de medidas K

Contrariamente a lo que ocurre en el Puerto de Montevideo -donde la terminal sintió el impacto de medidas adoptadas por las autoridades marítimas argentinas-, en Nueva Palmira se vive otra realidad.

La operativa portuaria continúa sin inconvenientes y las estimaciones oficiales apuntan a aumentar la actividad con relación al año pasado. Los buenos resultados son acompañados con inversiones del sector privado, como se observó ayer con el inicio de las obras de ampliación de Terminales Graneleras del Uruguay (TGU).

Cuando la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, prohibió el noviembre del año pasado el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos, también tomó otra medida que suponía un perjuicio para la terminal de Nueva Palmira.

En esa resolución, limitó el tamaño de los convoyes de barcazas paraguayas que circulan por la hidrovía con destino a la terminal coloniense. Además, este año dispuso la clausura de un embarcadero ubicado en la isla argentina La Paloma (frente a Nueva Palmira) que servía de lugar de atraque a baracazas paraguayas que esperaban turno de amarre en la terminal coloniense.

La estimación en ese momento era que esas medidas tendrían el mismo efecto que en Montevideo, donde se produjo una caída de la actividad . Pero eso no ocurrió. "Con todos los problemas conocidos del lado argentino, los impedimentos, nosotros no hemos sentido la merma", dijo a El País el subjefe de departamento de la terminal, Carlos Arakelián.

En 2013, cuando el efecto de la medida no se notó por haber sido tomada sobre fin de año, el puerto de Nueva Palmira movilizó 3,7 millones de toneladas. Y la estimación oficial para 2014 es superar esa cantidad.

Arakelián señaló que aún con las trabas argentinas (la limitación en los convoyes) la carga paraguaya ha tenido un crecimiento importante en la terminal palmirense.

Ante el cierre del embarcadero de La Paloma, Arakelián recordó que la Administración Nacional de Puertos (ANP) posee dos zonas de transferencia en Puntal del Arenal, a 16 kilómetros de Nueva Palmira donde puede suplir la falta de lugar en la terminal. "Una de ellas recibe granos y la otra hierro. Capaz que no tengo un barco en la terminal, pero no es que la ANP no esté recibiendo carga", dijo.

Arakelián añadió que algunos convoyes provenientes desde Asunción van a esas zonas de transferencia donde hacen el transbordo de mercadería que luego son embarcadas en barcos oceánicos hacia su destino final.

Ampliación.

Ayer, TGU anunció que invertirá US$ 25 millones para ampliar la capacidad operativa de almacenaje y transbordo en Nueva Palmira.

El lanzamiento de las obras de ampliación contó con la presencia del presidente en ejercicio, Danilo Astori, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

La obra contempla la construcción de tres silos de 10.000 toneladas cada uno, lo que posibilitará incrementar un 50% la capacidad de almacenaje de la compañía.

"Es la ampliación de la infraestructura logística en esta zona absolutamente estratégica del país, por todo lo que significa en materia de flujos comerciales. Acabo de saludar a algunos agentes que provienen de Brasil y también complementan esta inversión con aportes tecnológicos que ayudan a mejorar los resultados. Por todos esos motivos este lanzamiento de las obras en Terminales Graneleras del Uruguay tiene una expectativa muy positiva" expresó Astori.

El rendimiento actual de la terminal de Nueva Palmira, permite operar entre 600 y 900 toneladas de granos por hora.

Una vez culminada la reforma, el ritmo operativo alcanzará un promedio de 1.400 toneladas por hora en la carga y descarga de materia prima.

Christian Bolz, presidente de TGU, indicó a El País que se trata "de una inversión sumamente importante porque permitirá aumentar la velocidad de carga en terminal entre un 30% y 50%. Tendrá un efecto significativo en lo que refiere a la atención de crecimiento de producción local y regional".

El proyecto prevé la incorporación de un módulo en el muelle oceánico dotado de cintas, balanzas y un nuevo transbordador, que se suma al muelle costero equipado para recibir barcazas provenientes de los ríos de los ríos Paraná y Uruguay.

La inversión en la ampliación de la terminal granelera posibilitará generar 30 nuevos puestos de trabajo.

"A largo plazo, un mayor desempeño tendría que impactar en menores costos, porque al poder cargar con mayor velocidad, los barcos se van a terminar más rápido" indicó Bolz.

Además, el empresarios consideró que es necesario "utilizar los ríos para operaciones de cabotaje con granos uruguayos de forma de descongestionar las rutas". (Producción en Colonia: Daniel Rojas).

Argentina y el "valet parking"

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, dejó claro en una aparición pública efectuada en su país meses atrás cuál era su postura sobre Nueva Palmira y el Puerto de Montevideo. Calificó a la resolución 1108 de su subsecretaría de noviembre pasado -la que prohibió los transbordos y limitó la capacidad de los convoyes- como un "hito. También dijo: "no queremos ser el `valet parking´ de Nueva Palmira. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando".

Fuente: http://www.elpais.com.uy