Huelga portuaria pone en riesgo al comercio exterior

10 de setiembre de 2015 Huelga portuaria pone en riesgo al comercio exterior

Los exportadores advierten que tendrán graves perjuicios si la medida se mantiene, mientras los ánimos se crispan dentro del recinto portuario y hay buques cargueros que decidieron no hacer escala en Montevideo.

Según datos de TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) a la empresa se le canceló la llegada de cuatro barcos y cuatro barcazas a raíz de la medida sindical. Hoy se le cancelará un quinto buque de carga. Eso significa para la empresa 5.500 movimientos de contenedores menos que afectarán la operativa mensual.

La paralización de la actividad en TCP afecta tanto a las exportaciones como las importaciones. En este último caso, el buque continúa hacia otro puerto y descarga en él la carga asignada previamente a Montevideo. Eso genera diferentes inconvenientes a los importadores. Los puertos elegidos en esta oportunidad son Buenos Aires y Río Grande do Sul.

Fuentes vinculadas al comercio exterior dijeron a El País que los conocimientos de embarque de las líneas marítimas, básicamente, dicen que la compañía de transporte "se compromete a hacer llegar ese contenedor (que fue redirigido hacia otro puerto regional) en las condiciones que pueda". Entonces, el importador local debe esperar que la compañía marítima se ocupe de cargar su mercadería en un próximo barco. "Ahí el costo del importador será la demora; esperar que el barco llegue", explicó uno de los consultados. Pero, hay otra opción. "Puede darse que el comprador local necesite la carga urgente y no pueda esperar. Entones, rompe el acuerdo con la compañía marítima y va a buscar su contenedor asumiendo los costos", explicó.

El caso de los exportadores es distinto ya que deben esperar que se levante la medida para que los barcos lleguen a TCP y allí se pueda cargar la mercadería. Las primeras voces de alerta de los exportadores surgieron desde el sector citrícola.

El presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini, dijo a El País que el proceso de la fruta es un flujo continuo. Se cosecha, luego va al empaque, se pre-enfría y se embarca.

"Si no se pueden cargar los contenedores en el barco se genera un problema con los clientes, también con la gente que trabaja en toda la cadena de producción y hay que parar la actividad", aseguró. Eso puede afectar a unos 10.000 trabajadores, estimó.

Además informó que hay 200 contenedores involucrados en este momento que no podrán ser embarcados si la medida sindical continúa. Son 5.000 toneladas de fruta de un valor aproximado de US$ 3 millones. Esa mercadería debe ingresar en la Unión Europea antes del 15 de octubre; si sobrepasa esa fecha deberá pagar aranceles debido a cambios comerciales que implementará el bloque comercial.

Una fuente de TCP indicó que el inconveniente no afecta únicamente a los productores de fruta. "Es un problema para todos los exportadores", dijo.

Enfrentamiento

La génesis de la paralización de actividad en TCP se debe a una negociación entre la compañía y el Sindicato Único Portuario y de Ramas Afines (Supra), donde las posiciones están demasiado alejadas.

El sindicato sostiene que TCP debe asegurarle a un grupo de trabajadores eventuales un mínimo de jornales al mes. Además ha alertado que la empresa quiere direccionarse hacia un régimen laboral de trabajadores eventuales. Sin embargo, TCP indica que hay en la terminal 38 obreros en esa posición de un total de 380. Y además no acepta iniciar una negociación con condiciones previas.

"Lo único que la empresa está pidiendo es negociar sin ningún tipo de presión ni condicionamiento previo. Si el sindicato reclama que nosotros debemos garantizar 13 jornales a 38 trabajadores eventuales, estamos dispuestos a discutirlo, pero en la negociación del convenio colectivo", dijo a El País una fuente de TCP.

La fuente afirmó que TCP es la única empresa que garantiza jornales y tenía, además, el "mejor convenio colectivo en materia portuaria en Uruguay que se cayó porque el sindicato violó la cláusula de paz y la de prevención de conflictos y por laudo arbitral el convenio quedó sin efecto". Añadió que "conseguir un convenio en forma conjunta lleva tiempo; estamos dispuestos a volver a trabajarlo y construirlo, pero no aceptamos que nos obliguen a hacer cosas que no están en un convenio que ya no está y que además en el Consejo de Salarios no se exige".

Indicó también que ninguna empresa en el puerto de Montevideo garantiza jornales.

"Entonces no podemos aceptar algo que nadie acepta, que es solo para nosotros. En el marco de la negociación del convenio se puede discutir, pero aceptarlo porque si antes no, y si esa es la postura del sindicato no vamos a tener arreglo", afirmó.

Menos movimientos por paro son el 25% de la actividad mensual

El mes pasado, Terminal Cuenca del Plata movilizó 21.589 contenedores. La empresa informó que la paralización de actividad hasta ayer le haría perder 5.500 movimientos. Tomando en cuenta el dato de agosto, la terminal ya operaría un 25,5% menos de contenedores, es decir una cuarta parte de la actividad mensual. "Son varios millones de dólares", aseguró una fuente de TCP a El País.

Añadió además que la medida desarrollada por el Supra está poniendo "a todo el comercio exterior de Uruguay de rehén".

Sin embargo, el sindicato se mantiene firme en su postura y afirma que está preparado para enfrentar un conflicto largo en la defensa de los intereses de los trabajadores de la terminal.

En ese escenario, se suceden las negociaciones entre la empresa y el sindicato en el Ministerio de Trabajo que hasta ahora no han arrojado resultados positivos. Para hoy está previsto un nuevo encuentro en la sede de Trabajo donde se continuará en la búsqueda de soluciones que destraben el conflicto.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/huelga-portuaria-riesgo-comercio-exterior.html