Uruguay avanza en el comercio de carne ovina a Estados Unidos y otros acuerdos.

20 de febrero de 2014 Uruguay avanza en el comercio de carne ovina a Estados Unidos y otros acuerdos.

La ampliación de las exportaciones uruguayas con el ingreso de carne ovina, las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, futuras reuniones por el TIFA y una posible visita del Presidente José Mujica fueron los asuntos centrales conversados en Washington por el canciller Luis Almagro con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, William J. Burns.

El ministro Almagro calificó de “extremadamente positivas” las reuniones mantenidas esta semana con Burns y Ricardo Zúñiga, asesor del Gobierno de Barack Obama.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación en un alto de las actividades en Nueva York, el canciller hizo un breve balance de su visita a Washington. El resultado positivo “refleja el buen momento de la relación de Uruguay con Estados Unidos”, señaló.

Detalló que en esos encuentros se abordaron temas de cooperación bilateral, que comprenden desde asuntos judiciales hasta ciencia y tecnología, educación y ámbitos multilaterales.

“La relación entre ambos países muestra una agenda dinámica que se ha fortalecido en los últimos tiempos. Uruguay tiene una nueva perspectiva de comercio con Estados Unidos gracias a las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias" para la industria cárnica y otros rubros, resaltó.

En ese marco, Almagro informó que el primer embarque de carne ovina sin hueso llegará el 17 de marzo a Filadelfia, donde dos días después se hará una actividad oficial al respecto.

Esta apertura de mercado significa una “nueva dinámica de precio para el sector frigorífico uruguayo y abre nuevas perspectivas para los exportadores”, apuntó el funcionario, tras indicar que “la carne ingresará (a Estados Unidos) con buen precio, prácticamente a 9.000 dólares la tonelada”. “Creo que la ecuación es positiva”, valoró.

Esos vientos favorables para la producción nacional hacen que Uruguay procure la habilitación también para la carne ovina con hueso”. Al respecto, explicó que la tramitación se encuentra en las primeras etapas, “todavía falta responder cuestionarios y entrar en temas de análisis de riesgo”. Vamos a precisar mucho apoyo científico y tecnológico para llevar adelante este proceso de habilitación”, advirtió.

Respecto de los temas regionales analizados con los altos representantes del Gobierno estadounidense, Almagro indicó que uno de los asuntos de mayor interés para sus interlocutores fue el estado de las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea.

También fue central el intercambio respecto de la preparación de la segunda reunión de la Comisión Mixta para temas de Ciencias y Tecnologías y un nuevo encuentro del TIFA (siglas en inglés del Acuerdo para el Comercio y las Inversiones que rige entre Uruguay y Estados Unidos).

El canciller agregó que un objetivo en común fue concretar la visita a Estados Unidos del Presidente José Mujica en un plazo no demasiado lejano.

Fuente: www.presidencia.gub.uy