Una terminal para descongestionar Nueva Palmira

23 de mayo de 2014 Una terminal para descongestionar Nueva Palmira

El proyecto está pensado para ser complementario de Nueva Palmira y sus impulsores quieren fundamentalmente captar la soja de los departamentos del Este y del eje de la ruta 5 (Florida, Durazno y Flores). En una primera etapa en Obrinel se podrán almacenar hasta 120.000 toneladas de granos y más de 210.000 en una segunda etapa. La capacidad de almacenaje de chips será de 7.000 toneladas.

En una segunda etapa se prevé movilizar más de 1 millón de toneladas de granos y chips de madera y que esa cantidad se duplique en cinco años.

En la terminal habrá espacio para descarga de ferrocarril y barcazas. Hoy sale por el puerto de Montevideo el 20% de los granos producidos en Uruguay.

Emilio Perazzio, gerente general de Obrinel, explicó que los 12 metros de profundidad de la terminal -en contraposición a los 10 de Nueva Palmira- permitirá que la carga sea 20% superior a la de la terminal coloniense y que los barcos salgan al mar casi llenos.

Cuando la terminal esté operativa trabajarán en ella entre 50 y 80 personas lo que dependerá del momento del año.

El presidente José Mujica asistió ayer a la inauguración de las obras y comentó que "parece que va a ser una cosa de enorme importancia para acelerar la carga y descarga de granos y para el ahorro de fletes".

En las obras comenzadas trabajarán 400 personas en forma directa para construir una terminal que, cuando esté terminada, manipulará carga las 24 horas del día durante todo el año. La inversión será de US$ 100 millones.

La infraestructura de silos con que contará permitirá la manipulación de distintos tipos de productos con diferentes calidades. Recibirá barcos de más de 90.000 toneladas de capacidad (Panamax y Postpanamax) y tendrá instalaciones de muestreo, análisis y pesaje. La terminal tendrá playas propias internas y externas y estará diseñada de manera tal que no habrá congestionamiento de camiones en su zona de ingreso.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, comentó que el gobierno concibe un sistema en el que los puertos uruguayos no compitan entre sí sino que se complementen. La madera y los granos representan más de las tres cuartas partes del tonelaje de carga que llega a los puertos uruguayos para su embarque.

Fuente: http://www.elpais.com.uy