Por Argentina, cae actividad portuaria 20% en marzo.

04 de abril de 2014 Por Argentina, cae actividad portuaria 20% en marzo.

Exceptuando las exportaciones, todas las demás actividades de comercio exterior operaron a la baja, según datos del Centro de Navegación a los que accedió a El País.

La caída más grande se presentó en el movimiento de contenedores vacíos en la terminal montevideana con 43,9%, seguido por los tránsitos de mercadería que se redujeron 28,2% en la comparación interanual.

En los contenedores vacíos, en marzo de 2013 se habían movido 23.186 teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), frente a los 13.001 de este año, mientras que en los de tránsito fueron 26.442 el año pasado contra 18.984 de marzo 2014. A su vez, las importaciones bajaron 14% y las exportaciones aumentaron un 33,5%.

La caída interanual estuvo impulsada por el menor movimiento de los contenedores de la operativa de tránsitos, entre los llenos y los vacíos.

El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, dijo a El País que en marzo de este año se comenzó a observar fuerte la afectación por el comienzo de la zafra de frutas del sur patagónico argentino. El año pasado, toda esa mercadería pasó por el puerto de Montevideo en tránsito.

Pero a partir de la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de prohibir los transbordos de barcos de su país en la terminal montevideana desde noviembre pasado, esa mercadería es ahora embarcada desde puertos argentinos o brasileños. Baubeta señaló que ahora los tránsitos que llegan a Montevideo son de cargas paraguayas y algo de importación de Argentina que pasa por la terminal local.

Agregó que los tránsitos de marzo (18.984) tuvieron un efecto puntual por una carga que debió ser descargada en Montevideo por un problema gremial en el puerto de Buenos Aires. Fueron 1.870 contenedores que llegaron en un buque proveniente de Lejano Oriente, que luego fueron reembarcados hacia Argentina. Sin ello, la caída habría sido mayor.

En el primer trimestre, el puerto montevideano tuvo una caída de 8,2% en los movimientos totales, con descensos en los tránsitos (-8,6%), los contenedores vacíos (-27,2%) y la importación (-1,7%).

En el año móvil (abril de 2013 a marzo de 2014), la operativa tuvo una suba de 6,2% y en la comparación mensual (marzo frente a febrero de este año) el aumento fue de 9,3%.

Las medidas tomadas por las autoridades portuarias argentinas no perjudican solo la actividad del Puerto de Montevideo. El mes pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables clausuró un embarcadero ubicado en la isla La Paloma, frente a Colonia. Era utilizado por barcazas paraguayas como sitio de amarre para realizar transbordos en Nueva Palmira.

Fuente: http://www.elpais.com.uy