MEF descarta cambios a compras web pese a apertura de EE.UU. a negociar

29 de mayo de 2014 MEF descarta cambios a compras web pese a apertura de EE.UU. a negociar

La cantidad de adquisiciones vía web al exterior -que entran al país sin pagar impuestos- se duplicaron en los primeros cuatro meses del año, y en el sector del comercio se estima que ese comportamiento seguirá evolucionando a un ritmo cada vez "más importante" con el paso de los meses.

Sin embargo, el MEF tiene previsto mantener la normativa de acuerdo a las condiciones actuales. Fuentes del ministerio dijeron ayer a El País que "por el momento no está planteado" realizar modificaciones.

El reclamo por parte de los shopping y otros comercios para introducir cambios ha sido casi una constante, porque se entiende que este tipo de operaciones perjudica sus ventas.

Uno de las últimas oportunidades fue el jueves de la semana pasada, durante una reunión organizada por el "Club de Ejecutivos Piso 40" en el World Trade Center, y en la que participó la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso junto a unos 150 empresarios.

Como informara El País, uno de los planteos realizados por parte de los ejecutivos fue la posibilidad de que se evalué la introducción modificaciones, de forma que las compras que se hagan por Internet estén gravadas con algún tipo de impuesto.

En el encuentro, los empresarios resaltaron que las compras vía web "están creciendo" y que se trata de mercaderías que no pagan aranceles de ingreso, ni tampoco otros impuestos, como por ejemplo IVA.

Además, se entiende que existe una situación competitiva "desleal" y de "desventaja" respecto a las mercaderías que venden los comercios establecidos y que deben pagar "todos sus impuestos".

Ante la pregunta de cómo se podría generar "una igualdad fiscal", mediante el cobro de algún impuesto a esas compras, Reynoso dejó a entrever que el planteo era sensato y sugirió que el tema se debería abordar por parte del MEF con sus pares estadounidenses.

Esa respuesta causó sorpresa entre los asistentes, por la "apertura" que mostró la embajadora y "quedó la impresión" de que es un planteo "viable" para que se haga a las autoridades de Estados Unidos", había dicho una fuente

Sin embargo, el MEF no piensa en negociar.

De todas maneras, un ejecutivo de varios shopping dijo ayer a El País que "existe confianza" en que esa posición "pueda reverse" en algún momento.

En este sentido, recordó, que inicialmente habían sido solo los shopping los que manifestaron su preocupación por el cambio de la normativa, pero que ahora "son cada vez más", porque también se están sumando otro tipo de comercios, en función de la penetración creciente que está teniendo esta modalidad de compra entre los consumidores uruguayos y el efecto que ello supone sobre la actividad local.

A juicio del ejecutivo, la modificación "vendrá por iniciativa propia" de las autoridades de Economía, cuando "al gobierno le falte caja".

"Esto fue algo que vino incluido en el acuerdo TIFA que nadie sabe qué es", añadió.

En julio de 2012 se aumentó de US$ 50 a US$ 200 el tope de valor de las cinco encomiendas postales internacionales por persona que pueden ingresarse al país por año sin pagar impuestos. La decisión de subir el tope de las encomiendas exentas surgió por el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con Estados Unidos (TIFA por sus inglés), que incluye el desarrollo del comercio electrónico.

Ya hubo negativa.

A mediados del año pasado, el entonces director general de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, había dicho a El País que no existía preocupación por la evolución que estaban teniendo las compras web y se había sugerido a los comerciantes que vendieran sus productos a precios más baratos.

"El tema es para quién trabaja uno. Si resulta que alguien compra algo en otro país que no tiene aranceles y acá se lo quieren vender al triple de lo que sale en otro lado, ese sector debería estar preocupado", señaló.

"La gente va a comprar donde le ofrezcan un precio más razonable. Entonces, capaz que (los comerciantes) tendrían que vender a un precio más razonable", afirmó Apezteguía en esa oportunidad.

Compras: 280.462

Desde que se modificó el régimen de compras web a mediados de 2012, se procesaron 280.462 operaciones, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas a los que accedió El País. Bajo el supuesto de que todas se hicieron por el máximo de US$ 200, van US$ 56,1 millones en compras en casi dos años. A su vez, en los primeros cuatro meses del año, la cantidad de operaciones creció un 95,2% respecto a igual período de 2013 cuando totalizaban 38.649. Hasta ahora el mes con mayor cantidad de compras fue diciembre de 2013 con 35.282, coincidiendo con las fiestas tradicionales.

Fuente: http://www.elpais.com.uy