Exportaciones a los dos principales socios no crecen en 2014

03 de junio de 2014 Exportaciones a los dos principales socios no crecen en 2014

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, las colocaciones en el exterior fueron por US$ 3.950,6 millones, con un aumento de 5% frente a igual período de 2013.

En los primeros cinco meses del año, el principal comprador de los productos uruguayos fue Brasil, pese a una mínima baja de 0,04%. En segundo lugar se situó China, donde las ventas cayeron 5,88%. La zona franca de Nueva Palmira registró un incremento de 24% y se situó en tercer puesto, seguida por Venezuela, que se incrementó 33,44%.

En tanto, las mayores bajas se dieron hacia Chile (-36,2%), por menores ventas de carne y a Suiza (-27,1%), por menores ventas de oro. En el acumulado, las exportaciones hacia Argentina mantuvieron la caída habitual, esta vez de 16,3%.

En mayo, China se ubicó como principal destino de exportación de bienes, pese a la caída de 18,14% con respecto a igual período de 2013.

La gremial exportadora informó que la supremacía de China como principal destino se refuerza con la zona franca de Nueva Palmira en segundo lugar, luego de un incremento de 53,7%, ya que desde allí se exporta en su mayoría a China.

Por su parte, Brasil -histórico número uno del ranking- quedó en tercer lugar debido a un persistente debilitamiento en ventas de caucho, malta y plásticos, con una baja de 4,33% en mayo.

Los mayores aumentos en el ranking de los primeros 20 se dieron a Egipto, por las ventas de soja y animales vivos (ese país pasó de comprar US$ 102.634 en mayo, frente a US$ 74,9 millones en mayo de 2013) y a la zona franca de Punta Pereira, por las ventas de madera para Montes del Plata.

A su vez, las mayores caídas se dieron en las exportaciones a Holanda (-56,9%), por menores ventas de soja y a Perú (-34,8%), por menores ventas de arroz.

En el quinto mes del año, la soja se ubicó en el primer lugar del ranking de exportación de bienes, luego del incremento de 14,5%. La carne quedó en segundo lugar, tras un aumento de 8,4% y los lácteos se situaron en tercer puesto con un aumento de 20,2% en el mes. Las exportaciones hacia Argentina también repitieron un magro desempeño en mayo con descenso de las ventas de 14%.

Fuente: http://www.elpais.com.uy