Concretaron venta de arroz a Irak por 60.000 toneladas

06 de junio de 2014 Concretaron venta de arroz a Irak por 60.000 toneladas

El presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Adolfo Crosa dijo a El País que los precios logrados en este negocio son un poco más altos que en ventas anteriores y deben estar muy cercanos a US$ 600 por toneladas. La noticia fue confirmada el pasado miércoles a las empresas uruguayas.

El gobierno iraquí realiza sus compras de arroz a través de licitaciones cada 45 o 60 días y los molinos uruguayos buscan aprovechar la posibilidad de colocar el mayor volumen posible en ese destino, en la medida que tengan mayor capacidad de molienda. La entrega de estas 60.000 toneladas pactadas se hará el mes que viene.

Crosa dijo que las ventas al resto de los mercados están "normales", incluso en Perú, donde "se notan más dificultades, pero aún así se está vendiendo".

Con Brasil prácticamente no se están haciendo negocios. Ese país cuenta con una fuerte producción del cereal, y además el tipo de cambio no ayuda. "Para que el mercado sea interesante, tiene que subir el dólar y bajar el real", admitió Crosa.

Las ventas a Irak le permiten a los molinos uruguayos poder sacarse de encima el grueso de una producción de 1.300.000 toneladas de arroz cáscara.

El principal problema que enfrenta la cadena arrocera es "la competitividad asociada a los costos".

Crosa explicó que a lo que el productor "tiene costos altos y poca competitividad, indefectiblemente eso lleva a que haya menos materia prima. Nuestra preocupación es que existe una tendencia a que haya menos materia prima. Es un problema porque el productor no se está interesando en plantar".

El problema es que, según la visión del industrial, "si no hay medidas que promocionen un cambio, la tendencia a contar con menos arroz se mantendrá".

"Lo que nos preocupa es que los precios están altos, pero los costos también están muy altos. Entonces, por el lado de los precios, no veo ajustes para arriba, porque ya están altos. Debería venir un ajuste por el lado de los costos o por una facilidad que se pueda otorgar en las tarifas", estimó el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

En este ejercicio se plantaron 172.772 hectáreas de arroz, un área bastante inferior a la registrada la zafra pasada, donde el cultivo abarcó 174.119 hectáreas, según los datos estadísticos de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Más allá de la caída del área, los rendimientos también bajaron y el promedio fue de 7.841 kilos por hectárea, cuando en la zafra anterior había sido de 8.017 kilos.

El problema es que buena parte del área, en la cuenca arrocera del Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) se plantó bastante fuera de la fecha óptima, pero además los cultivos enfrentaron una baja luminosidad que afectó fuertemente los rendimientos, en un año por demás complicado para los productores.

Contrariamente, en la cuenca arrocera del Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera) los cultivos tuvieron un mejor desarrollo y los rendimientos fueron superiores.

En los últimos cinco años, Uruguay plantó una superficie promedio de 170.169 hectáreas, con una producción de 1.328.810 toneladas de arroz cáscara, con un rendimiento promedio de 7.794 kilos por hectárea, según los datos de ACA.

Los problemas de rentabilidad ocasionaron que muchos arroceros pasaran a cultivar soja en tierras que antes albergaban cultivos de arroz para mejorar los números.

Hasta la zafra 2011/12, eran 613 los productores dedicados a cultivar el cereal, número que había caído porque una zafra antes había alcanzado a 627 productores.

Los productores hoy están jugados al Fondo Arrocero que repartirá US$ 40 millones para mejorar sus números.

Fuente: http://www.elpais.com.uy