Actividad portuaria cae 6% en seis meses y Argentina extiende acoso

03 de julio de 2014 Actividad portuaria cae 6% en seis meses y Argentina extiende acoso

Los movimientos totales del puerto de Montevideo cayeron 6,7% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado.

De los cuatro tipos de actividad que conforman la operativa portuaria (movimientos de exportación, importación, tránsito y contenedores vacíos) solamente hubo un aumento en los movimientos de ventas al exterior.

Según datos del Centro de Navegación a los que accedió El País, las importaciones cayeron 1%, los tránsitos 12,5% y los vacíos 21,5% en los primeros seis meses de 2014. Por ese motivo, con la salvedad del aumento de las exportaciones de 22,2%, fue que se produjo la caída de los movimientos totales, impulsado en gran medida por la operativa de transbordos (contenedores en tránsito y vacíos).

El descenso de estos movimientos se dio tras la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de prohibir el 7 de noviembre del año pasado que la mercadería de su país realizara transbordos en puertos uruguayos. Según un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog) en los primeros cuatro meses de 2014, los transbordos de Argentina se derrumbaron un 88% en comparación a ese mismo período del año pasado.

Por su parte en el comparativo de junio de este año y de 2013 la caída en los movimientos fue mayor. El descenso en el total de la actividad en el Puerto de Montevideo fue de 18,2%. La mayor caída fue en el movimiento de contenedores vacíos donde la merma llegó a 40%, seguida por la de los tránsitos con 22,8%.

En las comparaciones mensuales parte del perjuicio que sufre la terminal montevideana se veía disimulada por un incremento en los tránsitos desde Paraguay, pero el impacto de la falta de mercadería argentina se hizo notar en el acumulado de 2014.

Desde el año pasado, las autoridades marítimas de ese país han tomado medidas que afectan el desarrollo del puerto de Montevideo y también la terminal de Nueva Palmira.

La última se dio a conocer recientemente y fue tomada por el Ministerio de Interior y Transporte de Argentina, donde a través de una resolución se anunció que se reemplazará el actual canal de navegación "Punta Indio".

Para eso, el gobierno llamó a una licitación para dragar un nuevo canal en el Río de la Plata, según informó ayer el diario El Observador. Con el nuevo canal, Argentina dejará de dragar Punta Indio, algo que realizaba hasta ahora en forma individual. Una de las posibilidades es que Uruguay se encargue de ese dragado (ver nota aparte).

El canal Punta Indio tiene unos 100 kilómetros de largo y unos 100 metros de ancho y es utilizado por los barcos que llegan a Montevideo. Operadores portuarios explicaron a El País que actualmente se navega frente a la costa uruguaya por el canal norte del banco Inglés (ubicado en aguas de uso común binacional) y que lo que Argentina hará ahora es llevar su navegación al sur del banco Inglés y por lo tanto no precisará de Punta Indio.

Esto generará que los buques que busquen el puerto de Montevideo deban tener una mayor navegación buscando la profundidad necesaria.

Los operadores consignaron que por este motivo, la terminal de Montevideo quedaría aislada al dejarse de dragar Punta Indio.

Igualmente, consideran que la medida de Argentina más allá de ser una "amenaza" para el puerto de Montevideo es una resolución que el país vecino necesita y a la cual Uruguay no puede oponerse.

En los considerandos de la decisión del gobierno argentino por el cual se llama a licitación internacional para la realización de las nueva obras, se indica que se busca "una mayor utilización de los puertos argentinos, la disminución de fletes, y una progresiva adecuación a las demandas de los buques en lo que respecta a calados, tanto en las vías navegables como en los puertos, que redundará en un beneficio directo de nuestro comercio exterior en general".

Los considerandos son claros en cuanto a que se puede ver afectado Montevideo. "Gradualmente se logrará que, en un futuro cercano, la mayor parte de los buques puedan salir de nuestros puertos a plena carga con productos de origen nacional, evitando así que deban completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño que los actuales", señalan.

Consultado por El País, el senador nacionalista Sergio Abreu consideró que la medida de Argentina se suma a la prohibición de transbordar mercaderías argentinas en el puerto de Montevideo, a la limitación en el tamaño de los trenes de barcazas que bajan por el río Paraná a Nueva Palmira que duplica los costos a las empresas y a las demoras en el dragado del canal Martín García a 32 pies que se acordó - siendo Abreu canciller- en 1994.

"El canal Martín García y el Emilio Mitre (que se ubica íntegramente en territorio argentino) deberían dragarse en forma permanente y simultánea y no está ocurriendo" lo que perjudica a Nueva Palmira, explicó Abreu. Argentina parece haber dado prioridad a tener en condiciones al canal Emilio Mitre, ubicado íntegramente en su territorio y no binacional como el Martín García.

Conocida la nueva decisión de Argentina, la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados resolvió convocar (luego de un pedido de los diputados del Partido Nacional Jaime Trobo y Daniel Mañana) al canciller Luis Almagro para que informe sobre la postura uruguaya al respecto.

Las cifras

12,5 % fue la caída de los tránsitos en el Puerto de Montevideo en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2013.

40% descendieron los transbordos en la terminal montevideana en junio, básicamente por la falta de llegada de mercadería argentina.

Las posibles soluciones

Dragado del canal Punta Indio a cargo de Uruguay

Una de las posibilidades es que Uruguay se encargue de dragar el canal de Punta Indio para mantener las actuales condiciones de navegación. Ese dragado actualmente lo realiza Argentina, por lo cual para que Uruguay pueda hacerlo deberá negociar con el gobierno argentino. Otra de las opciones, más allá del nuevo canal que pretende Argentina, es dragarlo en forma binacional.

Puerto de Montevideo con 14 metros de profundidad

Para los operadores portuarios, la única oportunidad que tiene Montevideo para ser atractivo para los armadores internacionales y no quedar "aislado" en el Río de la Plata es tener al puerto de Montevideo en canal de acceso y muelles a 14 metros de profundidad. Esto sería superior a la profundidad de 12 metros que alcanzará el canal argentino en los próximos dos o tres años.

Muelle C para tener una mayor capacidad operativa

El Muelle C, que se prevé esté operativo en el comienzo del año próximo descongestionará la actividad en la terminal de Montevideo y le permitirá un aumento de 15% en su capacidad total. La inversión para esta ampliación en el Puerto de Montevideo fue de US$ 100 millones y la intención gubernamental es que se pueda recuperar en los próximos 15 o 20 años.

Fuente: http://www.elpais.com.uy