Opertti: medida argentina es ilegal y viola acuerdos

23 de mayo de 2014 Opertti: medida argentina es ilegal y viola acuerdos

Opertti mencionó el tratado de Asunción sobre libre circulación de bienes y servicios y el protocolo de Ouro Preto de 1994 donde se establecieron las normas sobre las que pueden dictarse disposiciones ante temas vinculados a la integración.

También señaló el tratado bilateral del Río de la Plata y especialmente su artículo 27, que obliga a las partes a dar la mayor eficiencia posible a sus servicios portuarios. "Es un acuerdo para optimizar el funcionamiento de los servicios portuarios de ambos países y está vigente desde 1975", explicó el excanciller.

Enumeró que la resolución argentina también viola el protocolo de Montevideo sobre comercio y servicios del Mercosur, que incluye el servicio de transporte terrestre y por agua.

"Además, hay otras regulaciones del Mercosur que también se han referido al transporte terrestre y por agua y han tomado como prioridad básica la liberalización intra Mercosur del sector", explicó Opertti.

"Uruguay no se plegó a este acuerdo porque contiene la reserva de carga y Uruguay no es un país que esté en condiciones de aceptar que las cargas que reciba tengan que ser transportadas por barcos de bandera uruguaya porque no poseemos una marina mercante en condiciones de hacerlo", sostuvo Opertti.

Sin embargo, Argentina tiene con Brasil un acuerdo sobre reserva de cargas que es utilizado actualmente.

"El que se beneficia es Brasil, ya que los transbordos que se le prohibieron a Uruguay en forma ilegal se están haciendo en Brasil", afirmó.

El excanciler también se refirió a declaraciones realizadas por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti y publicadas el martes por El País.

Allí sostuvo que Argentina no debía convertirse en un "valet parking" de Nueva Palmira (en alusión a las barcazas paraguayas y bolivianas que optan por realizar transbordos en la terminal coloniense, pero esperan lugar de atraque en embarcaderos argentinos) y además que en Uruguay alguien había "alucinado" con convertir al Puerto de Montevideo en un centro de distribución regional mientras "Argentina miraba".

"Son absolutamente inaceptables; no puede pretender señalarle a Uruguay cuál puede ser su política en materia de servicios portuarios y su proyecto de expansión. El Puerto de Montevideo no es un invento", afirmó Opertti.

"Es un nacionalismo exacerbado que violenta la integración, como también violenta negarle a Nueva Palmira el papel que tiene, descalificándolo", añadió.

"Hay una violación clara de normas; Argentina va contra el derecho regional, el bilateral y el universal. Actúan como si no hubieran acuerdos internacionales vigentes", sostuvo el excanciller.

Por último, sostuvo que el Mercosur tiene mecanismos para la solución de controversias a los que Uruguay podría recurrir, como así también a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: http://www.elpais.com.uy