Exportaciones cayeron en cinco de los primeros siete destinos

02 de diciembre de 2014 Exportaciones cayeron en cinco de los primeros siete destinos

Las exportaciones hacia los principales destinos comerciales cayeron en los primeros 11 meses del año. A pesar de ese deterioro, el total de las colocaciones mantienen un leve crecimiento, explicado por el aumento de los flujos comerciales hacia destinos menores.

Las ventas de bienes al resto del mundo (US$ 8.586 millones) aumentaron 1,6% durante los primeros 11 meses del año, respecto a igual período del año anterior. En noviembre, puntualmente, las ventas al exterior se ubicaron 3,2% por encima de igual mes de 2013, según datos de Uruguay XXI.

En el acumulado del año hubo una caída en seis de los 15 principales destinos de exportación uruguaya. Cinco de ellos ocupan los primeros siete lugares del ranking exportador. Dentro de los primeros siete socios comerciales, solamente crecieron las colocaciones a China y EEUU, 7,2% y 8,4%, respectivamente. Las ventas a Brasil –principal destino comercial– tuvieron un descenso de 4,4% en el período relevado. En Venezuela, cuarto socio comercial para el país, la caída fue de 0,2%, mientras que en Argentina y Alemania (sexto y séptimo principales destinos) el deterioro fue de 16,3% y 13,3% en cada uno.

Por el lado de los productos, las exportaciones de soja –principal bien de colocación– cayeron 13,5% en el año. La madera y el trigo fueron de los productos relevantes que más crecieron en ventas –29,6% y 49,7%, respectivamente–.

A diferencia del acumulado del año, en noviembre crecieron las exportaciones dentro de los siete principales destinos respecto a igual mes de 2013, con excepción de Brasil (-11,9%) –con una participación de 20,1% dentro de la canasta exportadora– y Argentina (-11,3%). Considerando los 20 principales destinos de exportación, el deterioro se dio en nueve. Las mayores caídas fueron con las ventas a Rusia (-57%) e Israel (-45,6%), en ambos casos por menores ventas de carne, según datos de la Unión de Exportadores (UEU).

Fuente: http://www.elobservador.com.uy