Suba del dólar desalentó compras web al exterior en lo que va del año

01 de setiembre de 2015 Suba del dólar desalentó compras web al exterior en lo que va del año

Los primeros siete meses de 2015 no fueron los mejores para los compradores que se favorecen del régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa. Esa modalidad es la que, desde julio de 2012, permite el ingreso al país de hasta cinco paquetes por año libre de impuestos, por un valor que no supere los US$ 200. Salvo enero, durante los otros seis meses del año entraron a Uruguay bajo este sistema menos paquetes que en los mismos meses del año pasado.

En julio arribaron 18.914 envíos, mientras que un año atrás habían sido 23.758, de acuerdo a los últimos datos disponibles procesados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Eso muestra una caída interanual de 20,4%. En el acumulado enero-julio, en tanto, la baja en la cantidad de envíos alcanzó 15,5%, lo que se traduce en 21.693 paquetes menos que el año pasado.

Varios factores explican que los uruguayos se muestren más reacios a concretar ese tipo de compra. Por un lado, la trayectoria del dólar no ha ayudado y es la causa número uno señalada por los actores del sector a la hora de explicar el porqué del bajón. La divisa estadounidense viene fortaleciéndose, lo que hace que los uruguayos precisen hoy más pesos para adquirir un mismo bien que un año atrás. Entre enero y julio el billete verde se apreció 15% respecto a igual periodo de 2014.

El escenario económico también parece más desafiante que un año atrás. Desde mayo de este año, por ejemplo, el nivel de confianza del consumidor está en la zona de "moderado pesimismo", de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay, y en junio llegó a su mínimo valor desde 2007, cuando el ICC empezó a relevarse en Uruguay.

A esto se suma, además, un decreto de diciembre del año pasado, que cambió ciertos aspectos del sistema anterior. Entre otros, el texto indica que se busca "evitar alteraciones sustantivas en las condiciones de competencia para los sectores de producción y comercio nacionales".

El comercio tradicional establecido en el país había criticado más de una vez algunos aspectos del régimen de compras por internet. "Yo no quiero limitar la compra por internet, quiero igualdad de condiciones", había dicho en agosto del año pasado el director del Estudio Lecueder, Carlos Lecueder, en diálogo con El Observador TV.

El administrador de varios shoppings de la capital y el interior del país señalaba, entre otros, que esa mercadería entraba a Uruguay libres de impuestos a la importación,a diferencia de la oferta en los comercios locales. De todas formas, esos bienes sí pagan tributos al consumo en el país de origen.

Desde este año, la titularidad de la tarjeta de crédito o débito internacional que se use en la transacción tiene que coincidir con el titular de la operación, así como con el destinatario del envío (que debe ser mayor de 18 años). Los usuarios también deben brindar a sus operadores postales varios datos, como nombre completo, dirección y cédula de identidad del comprador. A eso debe añadirse una descripción de qué se compró y a cuánto asciende su monto, así como cuál es el emisor de la tarjeta y los cuatro últimos dígitos del plástico.

Los operadores postales –correos privados, conocidos como couriers, o la Administración Nacional de Correo– están obligados desde junio de este año a "implementar y mantener" un sistema informático que le permita a la DNA "ejercer el control y la vigilancia sobre estas operaciones para evitar desviaciones del régimen". La información solicitada al comprador es volcada en estos sistemas.

El factor dólar

Desde los correos privados coinciden a la hora de señalar al principal responsable de la caída en el nivel de actividad del sector.

"El tipo de cambio nos afectó", señaló el gerente de Entrega Miami, Carlos Acosta. Para paliar esta situación, explicó, se busca "afinar" la oferta, sobre todo apelando a productos donde la disparada del dólar no se sienta tanto.

Acosta dijo que esta es una modalidad de compra "que vino para quedarse" y, frente a las críticas del comercio tradicional, expresó que se están comparando "cebollas con zanahorias". El responsable de Entrega Miami apuntó que a la hora de quitar mercado, el comercio informal pesa mucho más que las compras web, "y nadie se ha ocupado de ese tema".

Por su parte, el fundador de Envía mi Compra, David Zukerman, dijo que si bien la actividad se contrajo "bastante" respecto a 2014, el escenario no es de alarma.

El dólar y la coyuntura económica del país son los dos elementos que a su juicio pesan más para explicar este fenómeno.

De todas maneras, también entiende que la nueva normativa hace "superengorroso" el proceso de compra, y puso como ejemplo la obligación de dar a conocer los últimos cuatro dígitos de la tarjeta con la que se haya realizado la compra. "Algo que es sencillo lo estamos transformando en complejo. Lo más importante es que no hay un porqué", sostuvo.

La divisa cerró agosto estable

El dólar cerró agosto con una suba marginal (0,23%), respecto a la disparada de 5,3% que había mostrado en julio. La intervención directa del Banco Central en mercado spot y de futuros fue una de las razones que estuvo detrás de este "freno" a la suba del dólar en la plaza local. Con una inflación que cerró los últimos 12 meses a julio en 9,02%, las autoridades parecen no estar dispuestas a convalidar saltos tan abruptos del dólar como el que se registró en julio. Para amortiguar la suba, el BCU vendió US$ 126 millones en el mercado spot y US$ 217 en futuros. En los primeros ocho meses del año, el dólar se fortaleció 17,3%. Ayer la divisa se apreció 0,3%, a $ 28,15. En la pizarra del BROU aumentó 10 centésimos a $ 28,15 para la compra y $ 28,95 para la venta.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy