Producción de arándanos se hunde por mercado complicado

25 de noviembre de 2016 Producción de arándanos se hunde por mercado complicado

Entre 10% y 15% de la producción de arándanos estimada en unos 300.000 kilos, todavía está en las plantas y no será cosechada debido a la abundancia de oferta del Hemisferio Sur que tiró abajo los precios internacionales y amenaza con seguir bajando todas las semanas, destrozando a un sector pujante. Con la paralización de las cosechas se perderán 20.000 jornadas que representan entre US$ 450.000 y US$ 600.000 y que pegan fuerte en el interior del país, según datos proporcionados por la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruit), que nuclea también desde 2007 a las empresas exportadoras del sector.

Según la fuente, los costos internos, medidos en dólares, subieron entre 15% y 16%, por lo que el combo de una baja de precios de 15% más igual porcentaje de suba de costos, significa un impacto en los kilos exportados superior al 32%.

Upefruit confirmó que la mayoría de los productores pararon las cosechas ante el futuro incierto, pero hay otras empresas que están trabajando en los costos para mantener a la gente trabajando, por más que sus números estén en rojo.

La producción de arándanos y la posterior exportación de esta fruta nació en 2003, con el mercado de la Unión Europea como el principal destino, pero en 2007 se sumó la apertura de Estados Unidos. Hasta 2008 el sector vino creciendo en cantidad de plantas y en 2012 ya estaba con 800 hectáreas de cultivo.

La mayor parte de las plantaciones de arándanos están en el litoral, donde las empresas compiten por costos con las producciones de Entre Rios, Salta y Tucumán. El sector apostó fuerte a la inversión y al recambio varietal, para poder pasar de variedades con producciones de 10.000 kilos a otras con 15.000 y 20.000 kilos por hectárea, pero todavía no pudieron recuperar la inversión inicial por la realidad del mercado.

Fuente: Rurales de el País Digital