No prevén un acuerdo por traba K a Nueva Palmira y solución será local.

11 de marzo de 2014 No prevén un acuerdo por traba K a Nueva Palmira y solución será local.

Según los operadores, la solución no llegará a tiempo para poder manejar la carga que genera la zafra de soja paraguaya.

Previo a su viaje a Buenos Aires para reunirse con su par Héctor Timerman, el canciller Luis Almagro dialogó ayer con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el presidente del a Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz y operadores portuarios para analizar el impacto de la nueva decisión de las autoridades argentinas. Esta consiste en prohibir el funcionamiento de un embarcadero en la isla de ese país La Paloma (utilizado por barcazas paraguayas que llegan hasta Nueva Palmira) que afecta a la terminal coloniense y esbozar algunas posibles soluciones.

El resultado de ese encuentro, al menos el percibido por algunos participantes, es que el gobierno uruguayo no tiene pensado que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (dependencia encargada de tomar esa determinación) y la administración K vayan a modificar la decisión.

Incluso, el canciller uruguayo no hizo referencia a la posibilidad de plantear el jueves a Timerman alguna opción para que esa medida pueda ser revertida y, es más, tampoco realizó alguna alusión al próximo encuentro con el canciller argentino. En la víspera, lo que se buscó fue armar un estado de situación sobre la capacidad de amarre que hay del lado uruguayo, dijeron a El País participantes del encuentro, y no discutir sobre una eventual solución que pueda llegar desde el gobierno argentino.

Díaz, dijo a El País que se ofreció a los operadores que puedan utilizar un embarcadero de la ANP, ubicado a pocos kilómetros de Nueva Palmira. Ese amarradero puede recibir 36 barcazas y tiene posibilidades de expansión. En el encuentro se conversó además sobre la posibilidad planteada por las empresas Ontur y Corporación Navíos (ambos operadores privados de Nueva Palmira) de construir amarraderos propios.

"Todo lleva tiempo; al menos el que está hecho ya se puede utilizar. Pero en el largo plazo o mediano habrá que ver cuál es la capacidad de amarre existente, tanto a nivel público como privado", dijo el jerarca de la ANP. Díaz agregó que una de las empresas planteó que la construcción de un embarcadero le llevaría aproximadamente dos meses.

Igualmente, las empresas deben esperar una autorización de la Dirección Nacional de Hidrografía (oficina dependiente del Ministerio de Transporte) para comenzar con las obras.

Por otra parte, Díaz había manejado la opción de ofrecer el puerto de Fray Bentos para las barcazas que no pudieran ser recibidas en Nueva Palmira, algo que fue desestimado por los operadores portuarios que alegan que habrá mayores costos por la distancia entre las terminales.

Los operadores manejaron que la caída de la actividad en Nueva Palmira -a raíz de la decisión de Vías y Puertos Navegables- podría generar, de extenderse en el tiempo, un impacto en el empleo del puerto.

La terminal coloniense ya había comenzado a recibir soja paraguaya en los últimos días en unas 30 barcazas procedentes desde la Hidrovía. Todavía quedan algunas barcazas en La Paloma que podrán llegar hasta Nueva Palmira. Pero desde el viernes pasado ese embarcadero argentino no recibe más barcazas paraguayas por la decisión de las autoridades marítimas argentinas.

El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, dijo ayer en el programa Hora de Cierre de radio Sarandí que el problema no va a tener solución para esta zafra de granos de Paraguay.

Las razones esgrimidas por Puertos y Vías Navegables es que el concesionario del amarradero no había cumplido con requisitos pedidos y eso conllevaba problemas de seguridad.

Por otra parte, el concesionario sostiene que algunas de las observaciones que se le realizan no son ciertas y tienen documentación para probarlo y reconocen que otras "pueden ser" correctas, dijeron a El País operadores portuarios locales.

Pero, lo que les llama la atención es la celeridad con la cual se determinó la revocación del permiso para funcionar, sin que haya existido previamente un sumario o un informe donde se le diera vista y la posibilidad de levantar las observaciones que allí se señalaran.

Además, la percepción de los operadores argentinos es que otro embarcadero ubicado en las cercanías de La Paloma correrá la misma suerte que el del concesionario al que se le revocó la autorización. A su vez, el diario paraguayo La Nación, informó que una comitiva oficial viajará para reunirse con el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte para destrabar la medida portuaria.

Las cifras

45%

representan los tránsitos marítimos desdeParaguay en el total de la carga que recibe Nueva Palmira durante el año.

1.500:

de toneladas de granos paraguayos dejarán de llegar al puerto coloniense luego de la medida adoptada por Argentina el jueves.

Perjuicio para los puertos

El director nacional de Aduanas, dijo ayer que las medidas adoptadas por las autoridades argentinas provocan un "perjuicio importante, tanto en el puerto de Montevideo (donde desde noviembre pasado se prohibió que barcos de ese país realicen transbordos en la terminal montevideana) como en Nueva Palmira". A pesar de ese perjuicio, Canon sostuvo que "la retaliación para con Argentina es una alternativa que hay que descartarla porque diferentes razones de escala, de tamaño y además por razones de proximidad. Somos vecinos, somos hermanos. En algún momento esto va a cambiar".

Fuente: http://www.elpais.com.uy