Mejoran términos de intercambio pese a baja en precios exportados

06 de marzo de 2015 Mejoran términos de intercambio pese a baja en precios exportados

El año pasado cerró con una leve caída en los precios de colocación de los productos uruguayos en el exterior. A pesar de esta baja, que se produjo por segundo año consecutivo, los términos de intercambio con el exterior, que miden la relación entre los precios de la canasta exportadora respecto a los productos que el país adquiere en el exterior, mostraron su mayor incremento desde 2010, como consecuencia de una caída mayor en los precios de los bienes que el país importa.
De este modo, mientras que los valores exportados cayeron 0,4% en el promedio de 2014 respecto al año anterior, los precios de los productos que Uruguay compra a otras economías disminuyeron 4% en el período relevado, según los datos que publica mensualmente el Banco Central (BCU). En 2013, mientras que los precios de venta al exterior descendieron 1%, la baja que tuvieron los precios de importación fue de 2,6%.

Esta caída en los precios, más pronunciada en los bienes que Uruguay importa, benefició las relaciones de comercio exterior del país. Así, la relación de los términos de intercambio mejoró por quinto año consecutivo. El aumento en el promedio anual de 2013 fue de 5%, el mayor desde 2010, cuando aumentó 7%.

Al discriminar por los distintos socios comerciales, se observó un comportamiento distinto en la evolución de los términos de intercambio. Mientras que en los países de la región, los precios de los productos que Uruguay vende e importa cayeron, fuera de la región el valor de las colocaciones locales subieron y el de los productos importados se redujo.

Así, los precios de venta de los productos destinados a los países del Mercosur bajaron 1,9%, mientras que en Estados Unidos, Rusia y la zona euro subieron 11,7%, 5,4% y 2,3%, respectivamente.

En cambio, los valores que Uruguay pagó por los productos provenientes del Mercosur descendieron 0,7%, debido a que los bienes procedentes de Rusia bajaron 8,7%, los de los países que conforman la zona del euro cayeron 1,7% y los de origen chino disminuyeron 8,7% respecto a la media de 2013.

Por otro lado, se observó una pronunciada caída en los precios de las materias primas que el país exportó, en coincidencia con la tendencia al descenso mundial. De esta forma, el precio promedio de exportación de los commodities bajó 6,8% en el período considerado, tras el aumento de 1,6% en la media anual de 2013. En tanto, los precios de colocación de la industria manufacturera aumentaron 2,2%, luego de haber disminuido 1,7% durante el año anterior.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy