Exportaciones cayeron en el primer mes del año

03 de febrero de 2015 Exportaciones cayeron en el primer mes del año

Las exportaciones de bienes uruguayos comenzaron el año con una caída en sus valores colocados en el exterior como consecuencia de un retroceso en las ventas a Brasil y China, los principales compradores.

Las ventas de bienes al resto del mundo – expresados en dólares corrientes– sumaron en enero US$ 559,9 millones, lo que implicó una caída en el total exportado de 3,3% respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con los datos divulgados ayer por Uruguay XXI y la Unión de Exportadores.
Esta disminución estuvo asociada al menor nivel de ventas a Brasil y China. Mientras que en Brasil –que representó más de un quinto del total de las colocaciones– las ventas disminuyeron 2,8% interanual, las exportaciones hacia el gigante asiático sufrieron un descenso de 12,7%. En Estados Unidos y Argentina, que son los países que le siguen a los otros dos en importancia, aumentaron las ventas 57,3% y 5,9%, respectivamente.

Mientras que los principales aumentos se dieron en la Zona Franca de Punta Pereira (321%) por las compras de madera a partir de la puesta en marcha de Montes del Plata a mediados de 2014, y en Francia (217,5%), los mayores descensos se dieron en Venezuela (-73,3%) por menores ventas de lácteos y en Alemania (-30,4%).

Considerando los principales productos de colocación, la exportación de carne tuvo un aumento de 9,7% en el valor exportado respecto a enero de 2014, seguido por la madera y sus derivados, con una suba de 44% en el mismo período –el mayor incremento entre los productos más relevantes– como consecuencia de las mayores ventas para la producción de pasta de celulosa.

A su vez, las principales caídas se registraron en los lácteos, siendo uno de los productos que tuvo mayor incidencia en la caída de las exportaciones, con una baja de 54,1%, como consecuencia de una disminución en las ventas a Venezuela y a China. El arroz fue el producto que tuvo el segundo mayor descenso, de 45,1%, seguido por la venta de pescado y de productos de mar, que retrocedieron 32% en la medición interanual.

Por otro lado, tomando en cuenta las ventas por grandes destinos económicos, las exportaciones al Mercosur (considerando Venezuela y Chile), representaron en el período el 30% del total de las colocaciones, seguido por China (17%), zonas francas (13%), Unión Europea (11%) y el Nafta (8%).

Fuente: http://www.elobservador.com.uy