Tsakos: "Estamos en el año de las dragas"

08 de setiembre de 2014 Tsakos: "Estamos en el año de las dragas"

En estos últimos 15 años las dragas están de moda y las hay por todas partes del mundo haciendo obras casi milagrosas, incluso el dique Tsakos de Montevideo las ha estado reparando en 23 ocasiones en estos últimos cuatro años, lo que ha hecho que este acontecimiento sea llamado para Tsakos "el año de las dragas", una historia que viene del 2010. Y esto es bien importante por cuanto significan tres objetivos alcanzados: ingresos por servicios con valor agregado, puestos de trabajo, artesanía y apoyo a la navegación internacional desde Montevideo, aunque en esto no estamos diciendo nada nuevo. Pero sí señor, las dragas han llegado a Brasil, Argentina y Uruguay y felizmente están asomándose al río Uruguay.

Por años Tsakos ha estado reparando -con variado éxito económico porque no han faltado los problemas- numerosos pesqueros de todas las banderas que confluyen en Montevideo, pero también barcos graneros, gaseros y portacontenedores, hasta que hace unos 7 u 8 años llegó la crisis a estos barcos y fueron las propias sociedades de clasificación en el mundo que flexibilizaron su subida a dique y ahora lo están haciendo una vez cada 7 años. Y esto también golpeó al dique Tsakos y a los reparadores navales.

Así que llegaron aquellos años difíciles, menudearon las situaciones económicas críticas, pérdidas de puestos de trabajo, y se agrandaron los esfuerzos para resolver los problemas hasta que "afortunadamente -nos dice el ingeniero Germán Aguirrezabala- a partir de esa fecha comenzaron a llegar para reparaciones barcos más sofisticados y exigentes como los de exploración y prospección, o sea naves de apoyo a las actividades off-shore y casi inmediatamente tuvimos las dragas". Con la llegada de las dragas también llegaron los tiempos de esperanza y recomposición de las buenos tiempos pasados, recuperándose en cuanto se pudo la plantilla de trabajadores.

DRAGAS

Pero este nuevo tiempo de las dragas no sólo significó para Tsakos la recuperación de empleos, sino que además fue un desafío tecnológico porque reparar estas enormes y complejas naves que abruman por su tamaño, llevan en sí la precisión de un torno de relojería, porque todo es de absoluta precisión a bordo. Y bueno, esta nueva responsabilidad está permitiendo extender la capacitación técnica de sus trabajadores con más sofisticación en el arte de las reparaciones navales".

GERENTE

Con mucha razón el ingeniero Aguirrezabala, gerente general de Talleres Navales Tsakos, ha llamado con apropiado acierto "el año de las dragas", y es que en estos cuatro años han reparado más de 20 dragas a empresas que han tenido a mano astilleros de Brasil y Argentina pero que, sin embargo, curiosamente éstas optaron por venir a Tsakos en Uruguay a reparar sus valiosos y complejos equipos. "¿Y sabe por qué?" -nos dice nuestro entrevistado- "obviamente por precios, pero fundamentalmente por mano de obra calificada, que la tenemos, y sobre todo por confiabilidad, porque entregamos los trabajos en los plazos convenidos".

Y esto confirma dos hechos, nos dice Don Germán: "La valiosa y estratégica posición del puerto de Montevideo en el Atlántico Sur para hacer reparaciones, y su tradicional prestigio de confiabilidad en calidad y cumplimiento. Así que esto nos convoca a una reflexión y es que Montevideo debiera estar preparado con equipos de mayor prestación para atender los enormes y numerosos barcos que hoy día vienen al Río de la Plata y requieren cobertura en un eventual accidente. Esto hace muy importante a Montevideo como terminal reparadora de naves y está en nuestros proyectos traer más equipos porque deseamos quedarnos en Montevideo otros 20 años. Se lo hemos pedido a la ANP".

Más adelante, Aguirrezabala nos ofrece detalles de la flota de dragas reparadas, destacando que entre los armadores está la empresa china Shanghai Dredging cuyas unidades están operando en la región, y anteriormente habían reparado unidades de la empresa belga Dredging International, también unidades de Jan de Nul de Bélgica, de Rhode Nielsen de Dinamarca y la D-7 de ANP. Digamos que los trabajadores comprometidos en las reparaciones de estas 23 dragas a lo largo de estos 4 años han integrado una plantilla de unos 150 trabajadores mensuales (entre personal efectivo y eventual más subcontratistas y proveedores), haciendo un total aproximado de unas seis mil personas en cuatro años.

PRECISIONES

Nuestro entrevistado enfatiza que las "reparaciones navales son una de las actividades comerciales e industriales más complejas y el margen de ganancia es muy pequeño y volátil, porque los armadores calculan hasta la última tuerca o remache que vamos a poner y tanto es así que durante la reparación nos ponen a bordo un superintendente que nos controla todo.

Bien es cierto que no saben la lista de los trabajos a realizar hasta que el barco esté en seco. Pero a partir de aquí vienen los dialogados con el armador sabiendo que el principal componente del trabajo es la mano de obra, 70% u 80% de los costos, y no faltan los conocidos 'tironeos'. Pero, gracias al esfuerzo y sacrificio de todo el personal, acompañados por un mayor flujo de trabajo, nos estamos recuperando de la crisis del año 2008".

HISTORIAS

Pero a nosotros nos gustan estas embarcaciones de magia porque cumplen los sueños humanos sin límites. La primera en la que estuvimos a bordo fue la "Sanderus" que abrió el canal Martín García hace años. Son equipos que hacen todo: canales de navegación, puertos, playas, reclamaciones de tierra, construyen islas donde levantan hoteles de gran lujo con canchas deportivas, hidropuertos, separan continentes y ahora van a construir un nuevo canal sobre Nicaragua más bien cerca de Panamá, y lo que cabe decir es que la tecnología está entregando estos meganavíos con una fuerza y capacidad a los que no detiene nada; se puede acceder a cuanto quiera el cliente.

En el 2005 le recuperaron a Singapur 1.400 hectáreas de nuevas tierras tomadas al mar. Y en este afán de cambiarlo todo a punta de dragas, ellas han llegado también a Brasil, Argentina y Uruguay. Han hecho el Martín García, el canal a La Teja, el nuevo canal y muelles de los barcos gaseros para Gas Sayago, que estará pronto el próximo año, hicieron el canal de 42 kilómetros de Montevideo al Atlántico, dragarán el río Uruguay hasta Concepción del Uruguay y Fray Bentos y el kilómetro cero puede que sea una de nuestras grúas (ANP).

Esto de las dragas es una historia formidable, y si uno ve una película con ellas trabajando, es una de las grandes sorpresas que impactan tanto como ver cuando los holandeses construyeron su país. Otros, en los comienzos de la historia, también abrieron espacios al mar y asumieron los primeros desafíos en el conocimiento como fueron Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Leonardo Da Vinci, Marco Polo y Américo Vespucio, cuyos nombres están hoy en las dragas más poderosas del mundo que pertenecen a cuatro o cinco empresas multinacionales.

Fuente: http://www.elpais.com.uy