Tres astilleros europeos están interesados en construir nueva draga de la ANP

01 de noviembre de 2014 Tres astilleros europeos están interesados en construir nueva draga de la ANP

“Uruguay va a ser una draga moderna y contra viento y marea se va a hacer en el país para empezar a aprender algo, porque no sabrás hacer algo en lo que nunca te metiste a trabajar”, sostuvo el presidente José Mujica, en el puerto de Fray Bentos, en oportunidad de la presentación del comienzo del dragado del río Uruguay.

“Ambicionamos que un futuro haya industria naval en el Uruguay que se complemente con Brasil dentro de sus posibilidades”, expresó el mandatario.

"Hemos quedado sorprendidos de que para la construcción de una draga se presentaron tres compañías de las más grandes que hay en el mundo”, El mandatario hizo alusión al interés expresado por las empresas IHC Holland B.V. (de Holanda), Astilleros de Murueta S.A. y Galictio Tiferey S.A. (las dos últimas, españolas) quienes presentaron sus cotizaciones para la adquisición de una draga con capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos en cántara (bodega sin tapa).

“Pensamos que (los interesados) pueden venir por dos cosas: porque está bravísima la cosa allá (en referencia a la situación económica en Europa) y salen a pelear afuera o porque saben que tenemos un acuerdo firmado con Brasil, por el cual se va a considerar que los productos náuticos fabricados en Uruguay sean reconocidos como hechos en Brasil”, señaló Mujica.

El Presidente proyectó que “quizás dentro de cinco o siete años algún gran astillero va a estar instalado en el país. Pero acuérdense —sugirió—de los largos pasos de tejer y tejer para concretarlo”.

El jueves se realizó la apertura de la licitación, de acuerdo al pliego de condiciones que elaboró la Administración Nacional de Puertos (ANP) que contempla la normativa dispuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en aquellos casos en que una empresa estatal incorpora una embarcación a su flota.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, había destacado en diálogo con la Secretaría de Comunicación que la licitación contempla la participación de mano de obra uruguaya en la construcción naval y su efecto expansivo en la generación de empleo.

Hasta el momento, el organismo posee la draga D-7, de 40 años de antigüedad que fue encomendada a dragar el río Uruguay y la 9, Alfredo Labadie, de 25 años de construida.

Fuente: http://www.unoticias.com.uy