Transporte de carga: frenan conflicto tras día de paro

22 de noviembre de 2016 Transporte de carga: frenan conflicto tras día de paro

Un diferendo entre los productores de granos y los fleteros por los precios para la zafra derivó en una paralización de actividad ayer del transporte de carga. Además de las medidas en la cosecha de trigo se cortó el ingreso de camiones al puerto de Montevideo y a la terminal de Nueva Palmira. A última hora y con la intervención de dos ministerios, se alcanzó un acuerdo que desactivó el conflicto.

El jueves, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y la Asociación de Transportistas de Carga (ATCU), comunicaron que no habían alcanzado un acuerdo para los fletes de la cosecha de granos.

Las gremiales indicaron la Asociación de Comerciantes de Granos se reunió con la ITPC para "imponer" un precio de flete que si fuera aceptado "el transporte estaría obligado por la necesidad a evadir pagos de salarios e impuestos".

Además, expresaron que la Asociación de Molineros no concurrió a esa reunión. Añadieron que durante un largo proceso de negociación el transporte de carga buscó acordar los precios que contemplaran a las partes "recibiendo como respuesta la inasistencia o la imposición".

Y entonces fue que los transportistas decidieron comenzar con paros en el transporte de granos hasta alcanzar un acuerdo con los precios de los fletes.

Pero a ello se sumaron otros sectores productivos. Ayer, el transporte internacional de carga decidió acompañar la medida. Y también por la tarde no hubo más actividad de transporte de carga en el puerto de Montevideo y el de Nueva Palmira. Además, comenzaron a concentrarse camiones en Cardona, Nueva Palmira, Trinidad, Young, san José y Paysandú.

Por la tarde, se realizó una asamblea de socios de la ITPC. En primera instancia, esa asamblea mantuvo el paro. Pero allí surgieron contactos oficiales y se promovió una reunión a última hora de la tarde a pedido del Ministerio de Ganadería y el de Transporte.

En el encuentro participaron —además de jerarcas de las dos carteras— representantes de la ITPC, de la Asociación de Comerciantes de Granos, de la Asociación Rural (ARU), de la Cámara Mercantil y de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Por más de tres horas, todos los involucrados buscaron una solución al diferendo.

El presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, informó a El País que el resultado de la reunión fue la conformación de una comisión multisectorial. "Ese era el interés más grande que teníamos, que estuvieran reunidas todas las partes al mismo tiempo y hablando de las mismas cosas", dijo el empresario. Añadió que lo que siempre ocurría anteriormente era que "el responsable de los problemas era el que faltaba a la mesa" de negociación.

"Con esta comisión formada vamos a estar todos sentados en la mesa y vamos a poder trabajar en serio y para adelante", indicó Borzacconi. Puntualmente, para la zafra de trigo se arribó a una solución.

"El conflicto era que (los productores) querían pagar un 30% menos que los precios de la zafra de la soja. Llevaron información, mostraron que la zafra de trigo viene mal y también están mal los precios internacionales. Ante eso, resignamos el aumento que estaba previsto y bajamos un 5% la tarifa de la soja", explicó.

Con esa fórmula se llegó al acuerdo entre las partes y ayer por la noche la ITPC comunicó el resultado del encuentro a sus asociados. De esa manera, desde anoche las medidas quedaron levantadas y la operativa vuelve en esta jornada a la normalidad.

Sobre el desenlace del conflicto, Borzacconi manifestó haber quedado "más conforme por la comisión que por el arreglo económico. El arreglo es coyuntural; la comisión va a ser la que permita que no se llegue más a situaciones como ésta".

Clima

Durante la víspera, la paralización de los camiones se hizo fuerte y generaba preocupación en el sector. El director de Fadisol (una de las principales comercializadoras de granos), Carlos Foderé, se refirió al conflicto con los transportistas de carga.

Consultado por el programa Valor Agregado de radio Carve, indicó que existía preocupación al observar cómo crecía la adhesión a la medida promovida puesta por las gremiales del transporte.

"El camionero que sufre todo este problema no está tomando en cuenta que la zafra es muy pequeña. Se achicó el negocio y obviamente hay muchos transportistas porque el país se preparó para tener un área de producción mayor de la que tenemos", dijo el empresario. Añadió que "el área cayó por una razón de precios internacionales. Los camiones están, la producción no".

Foderé sostuvo que el problema radicaba no tanto en un tema de tarifas y estaba más relacionado a los altos costos que se deben enfrentar. "Sabemos todo lo que hay que pagar para tener un camión en funcionamiento. Pero además requiere de mucho más mantenimiento porque las rutas están deshechas. El camión paga gasoil que es un alto componente del costo del flete. Vemos que no están metiendo la mano en el bolsillo con el precio del combustible", sostuvo.

Por ese motivo, había afirmado que "ahí es donde hay que hacer el piquete. En la casa de Tabaré Vázquez o de (José) Mujica, porque realmente lo que han hecho en los últimos años es subir el costo país".

Desde enero con diferencias

Desde principios de año, existía preocupación por los precios de los fletes para las zafras que se venían. En enero, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) dijo que durante la zafra de trigo que finalizó en diciembre del año pasado se había podido constatar que empresas de transporte de carga cobraron fletes hasta 30% por debajo del valor fijado en la paramétrica para poder trabajar. La gremial sostuvo en ese momento que con esos precios no podían hacerse cargo del transporte de soja cuando comenzara la zafra en marzo. Ese diferendo por los precios para la cosecha de la soja se arrastró hasta ahora cuando le llegó el turno nuevamente a la zafra de trigo y los involucrados volvieron a enfrentarse por el precio de los fletes.

Fuente: el País Digital