También caen los tránsitos de mercadería en el Aeropuerto

21 de octubre de 2014 También caen los tránsitos de mercadería en el Aeropuerto

Entre enero y agosto de este año, Terminal de Cargas Uruguay (TCU) movilizó mercadería en tránsito por US$ 1.032 millones, con un descenso de 12% con relación a igual período de 2013, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

A su vez, en ese mismo período se verificó un movimiento total de 19.465 toneladas, con un aumento de 1% en comparación a los primeros ocho meses del año pasado.

La caída de los tránsitos se mantiene, mes a mes, en la comparación con el año anterior. En el primer cuatrimestre y en los primeros cinco meses del año la baja también fue de 12%. En el primer semestre el descenso se ubicó en 11%, mientras que en el período entre enero y julio de este año el retroceso fue de 10%, con respecto al mismo período de 2013.

El gerente de TCU, Bruno Güella, dijo a El País que la empresa verifica una caída importante en los tránsitos de mercadería en la terminal aérea en este año relación a años anteriores y en particular con 2013 y atribuyó ese descenso a una coyuntura regional. En ese aspecto, se siente una menor cantidad de movimientos con Argentina y Brasil, los dos países con mayor incidencia en ese tipo de operativa aérea.

Además, Güella incluyó a Venezuela. "Había muchas empresas que utilizaban a Uruguay como centro de distribución de mercadería para Venezuela y ya hace meses que no están enviando esas cargas. Eso afectó directamente la cantidad de mercadería en tránsito que circula por Uruguay", informó.

En el caso de Argentina, la caída de los tránsitos de mercadería en el Aeropuerto de Carrasco responde a una menor cantidad de importaciones que se realizan en la vecina orilla y nada tiene que ver la prohibición de realizar transbordos de carga en Uruguay que resolvieron las autoridades kirchneristas, ya que esa medida es solamente para la operativa marítima.

Con respecto a los movimiento totales en el Aeropuerto, Güella señaló que el comportamiento ha sido "errático" en lo que va del año. Informó que en el primer trimestre del año, la operativa mostró un retroceso de 7% con respecto al año pasado. Después se produjo una fuerte exportación de semillas lo que modificó los números del acumulado a abril con un porcentaje positivo de 5% y de 6% en mayo.

Güella explicó que a pesar de números negativos mensuales que se observaron en junio, julio y agosto, los números acumulados se mantuvieron en saldo positivo por la suba de los movimientos en abril.

"Entre junio y agosto se verificó una caída mensual de 10% con respecto a los mismos meses del año anterior", dijo el gerente de TCU. La empresa ya tiene los datos de septiembre donde también hubo una baja, esta vez de 5%, lo que dejará al acumulado de movimientos generales "empatado" con la operativa registrada en los primeros nueve meses de 2013.

Güella explicó que seguramente esos porcentajes vuelvan a revertirse en octubre, mes que comienzan las exportaciones aéreas de frutas, arándanos especialmente. "Los últimos meses fueron flojos; la previsión para los próximos es que se esté algo por encima que el año pasado por esas exportaciones y esperamos cerrar, más o menos, con los mismos guarismos generales en toneladas que el año pasado", indicó.

Fuente: http://www.elpais.com.uy