"Se terminó lo de fabricar para tres millones"

17 de agosto de 2014 "Se terminó lo de fabricar para tres millones"

Si varias empresas se juntan en un parque industrial tienen ventajas porque "se terminó eso de que fabricamos solo para 3 millones", señala. Dice que a los uruguayos les falta "actitud", que "los proyectos no pueden durar 10 o 15 años" para concretarse y que las subvenciones para parques industriales "no son claras". Propone, cuando se instale un parque, se acuerde que no haya huelgas por cinco años, a cambio de que los trabajadores ganen más y se beneficien.

-¿En qué consiste el taller que vino a dictar en Uruguay?

-Apunta a pequeñas y medianas empresas. Les damos la experiencia que tenemos en parques industriales en Israel y cómo mejorar el aprovechamiento de la tierra industrial para que todos ganen. No solamente para que gane una empresa, sino todas las que están en el parque industrial. Cuando uno se junta y conforma un parque industrial, tiene muchas ventajas (servicios, mano de obra, guardia en conjunto) que no tiene si está solo en el entorno.

-Usted gerencia un parque industrial actualmente en Israel, ¿cómo funciona?

-El parque que dirijo está en la frontera con el Líbano. Nos juntamos todos los sectores en la zona: la cámara de industria, la cámara de comercio, las intendencias, los sindicatos y trabajamos todos juntos para el bien de la zona. No importa de qué partido político son ni de donde vienen. Todos buscamos traer más puestos de trabajo, más empleo calificado, que haya menos pobreza y que la gente se quede a vivir en la zona. También hay un pueblo árabe que está en la zona y es tan dueño del parque industrial como los judíos.

Es importante que la gente se quede a vivir en todas las zonas, no solo en Tel Aviv y el mismo problema tiene Uruguay con Montevideo, que quiere que vaya a vivir más gente a Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha. El problema es cómo traés más industrias a zonas periféricas y cómo lográs hacer parques que tengan las mismas infraestructuras que tendrían en Montevideo o mejores.

-En Uruguay se han establecido exoneraciones de impuestos y otros beneficios para parques industriales. Sin embargo, aún no se han desarrollado tanto como por ejemplo las zonas francas, ¿Qué es lo que falta?

-Falta un poco de actitud, de saber que todos ganamos cuando hacemos parques industriales. Las zonas francas saben que tienen que traer empresas para ganar dinero. Los parques industriales son más departamentales, entonces tienen que trabajar esto como un negocio. Si no van a competir ni ser competitivos, no se puede lograr que las empresas vengan. Y el problema es que no son claras las subvenciones que tenemos en Uruguay.

-¿Por qué no son claras?

-No es claro para la gente que está acá en el curso. Te dicen que en Montevideo hay zonas que tienen subvenciones como en el interior. No podés competir con zonas que tienen la misma subvención en Montevideo que en Rocha. Además se necesita planificación. Nosotros tratamos de estar antes que lleguen las empresas, traerles el gas, la fibra óptica, todas las infraestructuras que necesiten. Es un asunto de actitud. Los uruguayos somos más reacios a los cambios y los cambios en el mundo se dan más rápido de lo que se están dando acá. Y acá se van a dar, porque no podés tener fábricas en el medio de la ciudad porque te contaminan, porque necesitás caminos diferentes, infraestructuras diferentes.

-¿Cómo se logra superar eso?

-Se sienta la gente de la zona, se piensa todos juntos y se decide lo que hay que hacer. Pero cuando se deciden, lo hacen. Los proyectos no pueden durar 10 años o 15 años. Los procesos de cambios en el mundo son rápidos. Y en la zona estamos todos juntos trabajando, los empresarios, el sector público y el Pit-Cnt. Que decidan que ahí no va a haber huelgas en cinco años por ejemplo. ¿Por qué? Porque ahí van a ganar más del sueldo promedio, van a tener más días de vacaciones, un montón de cosas. Pero, se juntan antes y arreglan todo eso, para que no se produzcan cosas que después le den un mal nombre al parque.

-¿Qué rol juega la burocracia?

-Hablamos de ventanilla única. En Israel cuando hacés un parque industrial tenés una ventanilla única que representa a todos: a los gremios, a los empresarios, a las intendencias y al gobierno. La dirige un grupo solo y ese grupo hace las cosas para todos. Ahorra tiempo a la gente en todos los papeleríos que tiene que presentar para instalar una empresa. Sacar toda la parte de burocracia, todo eso lo hacemos como ventanilla única. El empresario solo tiene que preocuparse de que su empresa gane dinero y si su empresa gana dinero quiere decir que los empleados van a ganar más y que va a quedar más dinero en la zona.

-Uruguay, ¿puede avanzar en más parques industriales?

-No creo que pueda, tiene que avanzar. No es cuestión de pueda o no pueda. Se va a dar solo. Se terminó eso de que fabricamos solo para 3 millones. Si vamos a seguir fabricando solo para nosotros, no vamos a traer divisas del extranjero y el país tampoco va a poder avanzar.

Experto en parques

Es licenciado en Educación de Beit Berl College y posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Rupin. Actualmente es gerente general del Parque Industrial Dalton en Israel y es consultor de parques industriales en Europa. Ganó el Premio de Parques Industriales entre 2002 y 2010 y el Premio del Ministerio de Industria de Israel en administración de parques entre 2001 y 2009. Es conferencista del Centro Internacional de Capacitación "Golda Meir", Monte Carmel, Haifa - Israel. Ha venido varias veces a Uruguay para dar asesoramiento y charlas en la Cámara de Industrias, la Cámara de Zonas Francas y recientemente en la Dirección Nacional de Industrias, donde dictó un taller sobre parques industriales.

Fuente: http://www.elpais.com.uy