Renunció Enrique Moreno a la Dirección de Industrias

26 de agosto de 2015 Renunció Enrique Moreno a la Dirección de Industrias

El director nacional de Industrias, Enrique Moreno presentó renuncia a su cargo, según establece una resolución del Poder Ejecutivo emitida el pasado 17 de agosto. Moreno había asumido en funciones este año cuando se produjo el cambio de gobierno y se renovaron las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería que encabeza actualmente la ministra Carolina Cosse.

En lugar de Moreno asumió José Luis Heijo, que ya había ocupado el cargo a principios de 2014 cuando sustituyó al entonces director Sebastián Torres que se alejó de su función para dedicarse a la campaña política.

El presidente de la Cámara de Industria, Washington Corallo, dijo ayer a El Observador que no tenía elementos para evaluar la gestión de Moreno dado que asumió hace muy poco tiempo en su cargo y prácticamente no tuvo contactos con la gremial. Sobre la designación de Heijo, indicó que es un profesional que ya tiene "cierto conocimiento" sobre la realidad del sector.

"Hay que ver cuál es la nueva orientación en materia de política industrial y sus pilares. Hay que ser proactivos en la búsqueda de soluciones". Corallo dijo que su gremial ha mantenido una serie de contactos con la ministra Cosse y sus asesores para discutir posibles medidas para su sector.

El cambio de autoridades en la Dirección de Industrias se da en un momento complicado para el sector que enfrenta el cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo. Desde 2012 la industria uruguaya ha perdido 30 mil puestos de trabajo y emplea actualmente a poco más de 200 mil personas de forma directa, dijo Corallo ayer AFP. El último golpe fue el de la endeudada Fripur, que generaba la mitad de los empleos en el sector pesquero y anunció el cese de actividades y el despido de sus 960 trabajadores hace 10 días.

A comienzos de año había sido Ecolat, controlada por capitales peruanos y la estadounidense Schreiber Foods las que cerrarron sus puertas en el sector lácteo. En mayo también dejó de producir la automotriz Chery por dificultades para exportar sus vehículos a Brasil.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy