Puertos del litoral dinámicos y creativos

01 de setiembre de 2014 Puertos del litoral dinámicos y creativos

Si, es cierto, Fray Bentos fue el segundo puerto de exportaciones de la república al que llegaban grandes buques de ultramar uruguayos tan enormes como el "Tacoma", el "Rodríguez Luis", el "Sudelmar", "Estemar", "Albur", "Fanor", "Ancap Tercero" y otros, además de todos los barcos frigoríficos ingleses que iban a buscar al Anglo de Fray Bentos las carnes y el corned beef y antes al saladero Liebig's en procura del extracto de carne. Paysandú no fue ajeno a este fenómeno de actividad fluvial y muchos fueron los barcos de ultramar que allí también llegaron. Incluso hace 50 años había mas profundidades que ahora.

La historia registra que en 1882 cerca de 1.300 navíos, de los cuales 400 eran a vapor,llegaron a ese puerto a buscar exportaciones y removido. Y ese pasado glorioso nos recuerda también los numerosos astilleros que existían a lo largo del río Uruguay, sobre la costa oriental, construyendo embarcaciones para los países rioplatenses. ¿Increíble verdad?. Pues eso fue una realidad uruguaya durante decenas de años. Hoy día tanto Paysandú como Fray Bentos desarrollan intensa actividad e ideas creativas están trayendo nuevos negocios y seguramente hasta Salto entrara en el ruedo.

PUERTO SAUCE

Pero hoy queremos destacar este puerto, que en el pasado tuvo brillo por si mismo. Todos los puertos del litoral fueron importantes bocas de salida de las exportaciones uruguayas y también fueron puertos importantes y activos del cabotaje uruguayo para hacer el removido, a falta de rutas terrestres. Las importaciones llegaban a Montevideo y desde aquí los paylebots las llevaban a la casi totalidad de las cabezas de departamento y lo mismo se hacia desde Buenos Aires.

Existían numerosos armadores uruguayos, sobre todo italianos, que tenían una dos o tres embarcaciones de cabotaje para navegar los 8 o 10 puertos del litoral, sobre todo para traer el trigo, los cueros y la lana a Montevideo. También teníamos empresas armadoras con numerosas naves, algunas con casco de madera y otras de hierro. Así recordamos a la Cia. de Productos Agrícolas que tenia cuatro naves que tradicionalmente iban a Mar del Plata a buscar la papa, que no plantábamos nosotros. Recordamos de aquellos años 1950 un señor Anton de dicha empresa, que nos daba la información semanal.

Siempre hemos sentido admiración por la privilegiada costa uruguaya, sobre la que se produce el efecto Coriolis, la mayor altura de aguas o sea las mayores profundidades y las menores acumulaciones de barro, por el contrario, los aterramientos eran y son de arena, de muy buena calidad, que en el pasado se la llevaron los argentinos, de una manera legal y de la otra.

El puerto Sauce, en Juan Lacaze, fue bien importante en el pasado litoraleño oriental ya que 1897 recibía también buques de ultramar, según unos apuntes que recogimos en nuestros frecuentes raids periodísticos al río Uruguay cuando en 1957 se estaba construyendo en Nueva Palmira Corporación Navíos, de cuyas obras fuimos testigos. Fueron apuntes que desempolvamos afortunadamente días pasados, muy valiosos, que ponen luz sobre la intensa actividad de ese puerto.

Son referencias históricas que por 1897 nos entrega los nombres de unos 50 barcos que habían escalado en este puerto con todos los detalles técnicos, la carga que trajeron y lo que se llevaron como exportación. El puerto Sauce, al borde de una inmensa y hermosa ensenada estaba dragado a 20 pies y allí llegaban naves inglesas, noruegas, alemanas y argentinas, a cargar trigo, lino, y salian a 18 pies de calado con destino a Canadá, Amberes, Rio, Falmouth, Port Elizabeth, y otros destinos. A su vez venían con carbón, rieles, y madera.

Por supuesto no eran los barcos de hoy pero eran naves a vapor de 100 metros de eslora y en una extendida lista encontramos entre los años 1897 y 1905 tres barcas de gran porte. Muchos de los barcos procedían de Nueva York, Londres, Cardiff, Southampton y de otros puertos, muchos de Rio de Janeiro, a donde se llevaba trigo uruguayo. Uno de los barcos trajo para el ferrocarril desvíos, o sean los mecanismos mecánicos para los cambios de vías, y según costa en el manifiesto de carga el embarque era por unas 800 toneladas.

INDUSTRIAS

Vale la pena recordar que en 1898 se había instalado a pocos metros del puerto la primera Fabrica Nacional de Papel hasta hoy, también la famosa fabrica de tejidos de Campomar, y en Rincón de las Calaveras se levanto una planta industrial o saladero para producir tasajo que iba para Cuba, datos que nos entrego Don Jorge Sanguinetti, exministro de T. y O. Publicas y exdirector de la FNP, como lo fue su padre Don Carlos.

Ese tasajo venia del saladero en lanchas y se trasbordada a las naves de ultramar. Como no había carreteras, la maquinaria industrial para esas y otras empresas industriales recibían los equipos obviamente por mar a través de su puerto. Don Jorge Sanguinetti, también nos recuerda que la FNP se había instalado a fines del siglo XIX donde hoy esta Trouville, luego se fue para Arenal Grande y La Paz y finalmente en 1898 a Juan Lacaze, por el tema agua. Nuestros apuntes nos muestran que las naves extranjeras salían cargadas de Sauce con 2 y 3 mil toneladas de trigo, 800 toneladas de lino y de otros productos.

Por los años 20 y 30 los puertos del litoral fueron modernizados,y se suprimieron los muelles de madera sustituidos por el hormigón, con mayor amplitud, y grúas adecuadas. Con los años, vinieron las carreteras, y Sauce fue prácticamente abandonado hasta que apareció el Capitán Tsakos que invirtió varios millones de dolares en adaptar el puerto al ferry "Platense", hoy fuera de servicio por razones técnicas.

El puerto Sauce estaba dragado a 20 pies de profundidad y los barcos de ultramar salían cargados a 18 pies, y hubo uno, el alemán "Neptuno", que salio a 19 pies. Fue como dijimos un puerto de ultramar muy valioso y un recuerdo hermoso para nosotros de aquella enorme bahía.

Actividades por muelle ANP en Nueva Palmira

Nueva Palmira fue un puerto que comenzó a trascender a partir de la instalación de Corporación Navíos para trasbordar mineral de hierro del Matto Groso con destino a los Estados Unidos. Las zonas francas atrajeron mucha inversión, sobre todo cuando comenzó a llegar soja de Paraguay, luego vino Frigorífico Frigofrut, la exportación de granos uruguayos genero intensa actividad, y hoy por hoy la mayor inversión la hizo Navíos con sus numerosos silos y equipamiento. Es el segundo puerto del país.

ACTIVIDADES

El lunes 18/08 en el muelle de ultramar norte opero el Buque ANCAP IX, trasbordando combustibles a las barcazas de ANCAP cuyo destino final es la planta de Paysandú.

Ese mismo día en el muelle de ultramar sur se encontraba operando el buque ALERT descargando 12.000 toneladas de fertilizante con destino a la planta de ISUSA en la Agraciada.

El martes 19/08 en el muelle de ultramar norte, opero el buque MINAS, cargando 9.000 toneladas de malta con destino a Vitoria Brasil. Al dia siguiente en el muelle costero se comienza la carga de clinker con destino a Paraguay por un volumen de 6 mil toneladas en 4 barcazas y en la presente semana se estan embarcando otras 12/14 mil toneladas, a barcazas que son las que van quedando vacías en Navíos.


El jueves 21/08 en el muelle de ultramar sur, el barco GORNIATI descargo 10.150 toneladas de fertilizante con destino a las plantas de Maccio e Isusa.

Asimismo a la fecha permanecen en piso unas 20.000 toneladas de carbón mineral aguardando el arribo de barcazas para ser cargadas y trasladadas a su destino final, a Paraguay.

Ya se cargaron dos barcazas de esta partida y esta semana es casi seguro que se cargue el resto. Repetimos que se utilizan las barcazas que vienen de Paraguay con granos y luego las pasan vacías al muelle oficial.

Fuente: http://www.elpais.com.uy