Presidente del Administración Nacional de Puertos lamentó ?trabas artificiales? de Argentina

12 de agosto de 2015 Presidente del Administración Nacional de Puertos lamentó ?trabas artificiales? de Argentina

“Llega el momento de hacer intervenciones físicas para asegurar la navegación en distintos lugares de la hidrovía Paraguay-Paraná”, en referencia a los cinco países que comparten el sistema fluvial, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, planteó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

“La verdadera integración debería contemplar que se dispusiera de una hidrovía navegable todo el año. No alcanza con decir que es una hidrovía natural. A lo natural hay que ayudarlo con la navegación en esclusas”, reflexionó Díaz.

Si la carga garantiza un emprendimiento de esta naturaleza habría que estudiar su instrumentación, además del dragado, analizó el jerarca.

Díaz fue uno de los expositores de la conferencia organizada por el grupo Uruguay, Paraguay, Bolivia (URUPABOL) empresarial “Hidrovía Paraguay-Paraná. Canal de conectividad al mundo. Dificultades y soluciones desde la visión empresarial”.

En el evento que se realizó este martes 11 en la Cámara de Industrias del Uruguay,  el jerarca portuario criticó que “por medidas unilaterales de Argentina, que integra la hidrovía Paraguay-Paraná, se han dispuesto normas que contravienen las disposiciones acordadas” en el programa de transporte fluvial de ese sistema hídrico.

“Es de todos”

“Deberíamos considerar que los ríos Paraná o Paraguay y la salida al Río de la Plata es de todos los países y ninguno de ellos tiene derecho a cortar la salida de este comercio”, enfatizó.

No obstante, Díaz reconoció que “la hidrovía, a pesar de todos los contratiempos administrativos, sigue aumentando su volumen de movilización, quizás en el último año con perspectivas a la baja. Funciona, si, aunque no todo lo que nosotros quisiéramos”.

Señaló que “pensar en la complementación de puertos y países requiere de una madurez extrema”. “Hoy, añadió, vemos problemas donde no todo el mundo comparte que la carga se mueva por donde sea más conveniente y se ponen trabas artificiales”.

“Para el bien del comercio y del desarrollo todos (los puertos de la región) deberíamos competir en lograr ser lo más eficientes posibles, en atraer los clientes que podamos y, en definitiva, servir a los países”, razonó.

Fuente: http://www.lr21.com.uy