Precios de exportaciones industriales en niveles récord.

11 de abril de 2014 Precios de exportaciones industriales en niveles récord.

Si bien los precios de exportación de la economía uruguaya se mantuvieron prácticamente estables en febrero, los valores de colocación de los productos industriales alcanzaron un nivel máximo, al menos desde que existen registros comparables.

El Índice de Precios de Exportación de la Industria, elaborado por el departamento de estudios económicos de la Cámara de Industrias (CIU), registró en el segundo mes del año el mayor crecimiento mensual de los últimos seis meses, de 0,8% respecto al mes anterior. Comparado con febrero del año pasado, los precios de colocación en el exterior del rubro manufacturero se encuentra 3,8% por encima.

De este modo, los precios de exportación industriales alcanzaron su mayor registro –medidos en dólares corrientes– al menos desde el año 2000, cuando la gremial del sector comenzó la medición del indicador.

Los precios de las exportaciones industriales se mantienen en una senda de recuperación desde noviembre de 2012, luego de haber caído durante buena parte de ese año. Actualmente, el nivel de precios de la industria se encuentra en una posición firme desde el punto de vista histórico, encontrándose 45,3% por encima de la media de los últimos 13 años.

En relación a los precios de exportación de la economía en general, los técnicos de la CIU muestran que se mantuvieron prácticamente estables en los últimos tres meses relevados, alcanzando un máximo en la serie histórica durante el mes de enero.

En febrero, ese indicador registró un leve retroceso de 0,1%. Aún así, el nivel de precios de exportación de la economía en su conjunto se encuentra 5% por encima de igual mes del año anterior. Los precios de la industria evolucionaron en los últimos tiempos de forma similar a los de la economía en su conjunto. De hecho, los valores globales de exportación se encuentran 47,2% por encima de la media de los últimos 13 años.

Después de la crisis de 2002, tanto los precios de exportación en general como los de la industria venían aumentando a tasas cada vez más altas de crecimiento, llegando a un pico a mediados de 2008.

Ese año, con una nueva crisis –de nivel internacional– los valores de las exportaciones cayeron. El precio de venta internacional de los bienes industriales demoró un año en retomar la recuperación, mientras que el resto de los precios de las ventas al exterior tuvieron un mayor rezago, comenzando a aumentar a mitad de 2010.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy