Operadores del puerto en "guerra", cruzan acusación

15 de febrero de 2016 Operadores del puerto en "guerra", cruzan acusación

Declaraciones del gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, quien sostuvo que su competidora pretende impulsar "un monopolio" portuario y señaló que agencias navieras plantearon a la Administración Nacional de Puertos (ANP) dejar de utilizar la terminal de Montevideo por este motivo, generaron una respuesta pública de TCP (propiedad en 80% de la firma belga Katoen Natie y 20% de la ANP). "Katoen Natie no quiere competencia", expresó Olascoaga a la revista Portfolio y reclamó a la ANP que permita a los operadores privados la instalación de grúas pórtico en los muelles públicos.

Además, indicó que el hecho que la ANP sea socia de la empresa belga la pone "en condición de juez y parte" lo que resulta "tremendamente perjudicial" para los demás operadores. A su vez, cuestionó las "reiteradas amenazas que Katoen Natie ha realizado públicamente a la ANP y al Estado".

En otro tramo de la entrevista, Olascoaga dijo que "si se llegase al monopolio buscado por Katoen Natie, los usuarios no tendrían las opciones que hoy tienen (…) quedándoles como única opción la de llevar sus barcos a otro puerto cercano". En este sentido, advirtió que el cambio de gobierno en Argentina potenciará sus puertos.

Desde Katoen Natie, el gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa, rechazó las acusaciones de monopolio y sostuvo que es su competidora quien "avasalla" a los demás operadores de los muelles públicos. También apuntó que Montecon utiliza infraestructura pública "sin tener ningún tipo de contrato" y se opone a un proceso competitivo de adjudicación.

Este enfrentamiento tuvo su punto más alto en julio del año pasado cuando la ANP habilitó a Montecon a construir pasarelas de tomas eléctricas de contenedores refrigerados y tras un reclamo de TCP, en diciembre resolvió revocar el permiso. A principios de mes, TCP denunció que su competidora ocupa mayores áreas portuarias de las que declara a la ANP.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/operadores-puerto-guerra-cruzan-acusacion.html


Tsakos traerá un nuevo dique para barcos “panamax”

ANP extendió la concesión por 30 años

Con la aprobación por parte del directorio de la ANP de la extensión de la concesión del dique flotante por otros 30 años, Tsakos Industrias Navales del Uruguay esta dando un paso muy significativo y de avanzada no solo para el puerto de Montevideo sino regional porque va a traer en sustitución del actual, un dique flotante moderno y actual apto para barcos “panamax” con una manga no inferior a los 36 metros, lo cual va a cambiar la matriz de las reparaciones navales.

La decisión de ANP fue suscrita el pasado 30 de diciembre y solo falta la aprobación final del Tribunal de Cuentas hasta donde sabemos. Ha sido pues una decision inteligente de ambas partes por el paso dado porque se sustenta en el marco de una visión conjunta real del presente y futuro del movimiento de barcos de mayor porte que hoy ya en buen número surcan la región, incluidos los 4 mil graneleros que van a los puertos argentinos del Parana, Nueva Palmira y Montevideo. Es al mismo tiempo un desafío esperanzador que los empresarios uruguayos en sus múltiples actividades conexas ven y aguardan con confianza.

Tanto la ANP, en coordinación con el MTOP, como Tsakos, han entendido definitivamente que hay una demanda insatisfecha en el mercado regional de reparaciones navales, actividad que trae de la mano a otras de gran interés, principalmente desde el punto de vista logístico y que por lo tanto, es factible transformar el Puerto de Montevideo en un polo de reparaciones navales a nivel mundial y damos fe que el Uruguay tiene mano de obra muy calificada, mas allá de otros problemas. Bien es cierto que estas infraestructuras y equipos están siendo constantemente exigidas por la tecnología de los nuevos barcos y su tamaño que no para de crecer razon de más para actualizarnos en equipamientos. Pero el puerto de Montevideo además de cumplir su función vital de apoyo a la navegación internacional, trasunta para nuestra economia un formidable flujo de ingresos y aun mas importante que eso es una actividad generadora de empleos sobre todo para técnicos de alta profesionalidad y trabajadores artesanales, como son los de los talleres navales y servicios auxiliares que tambien cuando se reparan salones se cambian las alfombras y estos también contribuyen al mantenimiento de las naves.

Así que Tsakos renovará, con una fuerte inversión y acompañará los destinos del puerto de Montevideo su actual Dique Flotante que vimos llegar en 1988 por otro de mayor capacidad para el año 2018. Es un dique, una herramienta, que hay que buscarlo por los puertos del mundo, procurando la mejor calidad, condiciones de mantenimiento, características técnicas, modernidad y condiciones de preservación para el futuro. Y conociendo al Capitan Tsakos como lo conocemos desde su primer día en Montevideo, empresario ardiente de los desafíos, pienso que hasta podría hacerlo construir a medida si no encuentra lo deseado.

De todos modos, ambas partes acuerdan estudiar la factibilidad de incorporar un dique para varar buques aún más grandes en el futuro, así como los pospanamax, la posibilidad de desarrollar una nueva Zona de Reparaciones Navales dentro del área de influencia del Puerto de Montevideo, considerando que su actual base se verá comprimida una vez construido el Muelle D o sea la prolongacion del actual Muelle C.

Historia

La historia de Tsakos y de los anteriores propietarios la conocemos nosotros que comenzamos la crónica portuaria en julio de 1944. Todo comienza a principios del siglo XX, cuando dos socios crean un establecimiento industrial denominado Fundición del Norte. Más adelante, deciden que sus apellidos y su profesión figuren en la razón social del astillero y así surgen Regusci & Voulminot Ingenieros. En 1925, instalan el primer dique flotante del Puerto de Montevideo, ubicado en la misma área en la que se encuentra el dique flotante actual.

En 1975, con la compra del paquete accionario de Regusci y Voulminot por parte del Capitán Panagiotis Tsakos, nace Tsakos Industrias Navales. De esta manera, a la tradición nacional se le sumó la pujanza internacional de un inversor griego que considera a Uruguay como su segunda patria y eso lo ha demostrado constantemente. De hecho, en estos cuarenta años Tsakos también ha desarrollado en nuestro país una intensa actividad en el área agro-forestal, la navegación regional, la generación de energía eléctrica a partir de biomasa y la actividad cultural.

En el año 1988 se sustituye el viejo dique flotante de Regusci & Voulminot (construido en 1901 y traído a Uruguay en 1947) por otro de origen alemán. Este último cruzó el Océano Atlántico a remolque, en dos mitades, soportadas cada una de ellas por una barcaza gigante. Al llegar al Puerto de Montevideo se soldaron la proa y la popa del dique y en el año 1989 comenzó a operar el que es el actual.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/tsakos-traera-nuevo-dique-barcos.html