Negociación comercial UE-Mercosur encalló en Bruselas por sector automotor

27 de abril de 2018 Negociación comercial UE-Mercosur encalló en Bruselas por sector automotor

Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur encallaron esta semana en Bruselas, al no lograr acercar las posiciones en el sector automóvil, indicaron este viernes varias fuentes, precisando que los contactos continuarán.

"Los negociadores abordaron de nuevo asuntos en los que se necesita todavía encontrar soluciones", como el acceso al mercado del Mercosur de vehículos europeos o productos lácteos, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

Bruselas, que negocia en nombre del bloque europeo, puso al día este viernes a los 28 países europeos, agregó el vocero, para quien la UE está dispuesta a encontrar soluciones "viables" para ambas partes pero para ello se necesita primero "movimientos" del bloque sudamericano en los puntos de desacuerdo.

Las conversaciones entre el martes y el jueves se centraron sobre todo en vehículos, pero "no se llegó a un acuerdo" pese a "estar cerca", indicó a la AFP una fuente próxima a las negociaciones. "Se llegó a un punto en que si ni Brasil ni la Comisión se mueven, no hay avances", agregó.

"Las reuniones fueron útiles para conocer los límites de la otra parte", señaló a la AFP una fuente del Mercosur, explicando que el jueves se llegó a un momento en que no se vislumbraba una posible solución para acercar posiciones en el tema automotriz.

Los europeos están interesados en un mayor acceso de sus exportaciones de automóviles al Mercosur -Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil-, mientras que los sudamericanos buscan a su vez crear cadenas de producción integradas con la UE.

La balanza de la negociación en este punto tiene cuenta así desde las reglas de origen, hasta las cuotas o los períodos de transición de aplicación de aranceles.

Durante una reunión en enero, los europeos expresaron su disposición a mejorar su oferta respecto a las importaciones de carne bovina del Mercosur -un sector sensible en la UE pero prioritario para el bloque sudamericano-, pero vinculada a una apertura de estos últimos en otras áreas, como en el sector automóvil.

Ahora la pelota vuelve a las capitales para intentar cerrar este acuerdo, cuyas discusiones empezaron en 1999 y registraron un impulso en 2017 con la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, considerado como proteccionista.

Aunque sin fecha para una nueva reunión, ambas partes acordaron continuar en contacto permanente, indicaron las fuentes consultadas.

"Vamos a hacer consultas cada uno por nuestra parte", señaló la fuente del Mercosur, que calificó con todo las negociaciones esta semana de "útiles".

Fuente: El Observador Digital