México impulsa el comercio automotor con Uruguay

19 de agosto de 2014 México impulsa el comercio automotor con Uruguay

"Sin duda, el tema automotriz es muy importante, no sólo en vehículos nuevos, sino también en autopartes. Ahí buscaremos seguir avanzando. Eso permitiría que las refacciones tengan mayor disponibilidad y un menor costo, beneficiando al consumidor de ambos países", explicó el diplomático a El País.

Desde hace algunos años, la industria automotriz se consolida en Uruguay, tanto en el ensamblado de vehículos nuevos como en la fabricación de autopartes y eso es algo que se observa como una oportunidad de negocios para el gobierno mexicano.

Por otra parte, México apoya la reelección de Carlos Álvarez como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se definirá el jueves en el marco de la Decimoséptima Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

El embajador de México en Uruguay dijo que Álvarez "tiene el conocimiento sobre el comercio y la integración de América Latina, por su experiencia y su calidad moral. Todo esto generaría, con el mandato que está terminando, que tengamos una mayor continuidad y que podamos llegar a una nueva etapa en Aladi".

El diplomático insistió en que si se quiere revitalizar la Aladi, hay que generar una agenda positiva. "La idea es buscarla y partiendo de acuerdos, poder transitarla", explicó.

"Tenemos tantos temas para analizar que en algunos se ha logrado un consenso y en otros no. El objetivo es poder buscar una menor cantidad de temas donde todos tengamos simpatía y por lo tanto se puedan consensuar", destacó Enríquez Hernández.

Como, según dijo, hay consenso en cuanto a la aplicación de los miembros de Aladi, una de las metas es integrar a los países centroamericanos.

"México está a favor de la afiliación de Nicaragua y nos encantaría que Guatemala también pudiera entrar a futuro, al igual que otros países de Centroamérica", aseguró el embajador azteca en Uruguay, confiado en que se van a generar las condiciones para llegar a consensos.

Pero otro tema importante de la agenda es poder difundir las reformas estructurales ya aprobadas. "El consenso y el acuerdo es el camino y se han aprobado más de 11 reformas estructurales en México. Esto es algo sin precedentes, porque en menos de 20 meses, se ha logrado lo que no habíamos hecho en 20 años", dijo el embajador azteca.

Fuente: http://www.elpais.com.uy