Movimiento de contenedores en el puerto creció 3,3% en el primer semestre

29 de julio de 2017 Movimiento de contenedores en el puerto creció 3,3% en el primer semestre

La actividad en el puerto de Montevideo tuvo un incremento de 3,3% en el primer semestre del año en la comparación con igual período de 2016. En total, se movilizaron 273.273 contenedores (de 20 y 40 pies de capacidad) frente a 264.394 del año pasado, según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La operativa abarca los movimientos de contenedores llenos y vacíos de importación, exportación y transbordos de mercadería que se realizan en la terminal montevideana.

En el caso de la carga de contenedores se verificó un crecimiento de la actividad de 4%. Entre enero y junio de este año se cargaron 99.775 contra los 95.874 de igual período de 2016. En tanto, la descarga mostró una aumento de 5,2%. En esa actividad se movilizaron 103.441 contenedores frente a los 98.316 del año pasado.

A su vez, en junio, la actividad total en el puerto de Montevideo tuvo un incremento de 6,3% en la comparación interanual.

Los números del primer semestre confirmaron el resultado positivo que se observó en el cierre de 2016. En ese año la terminal tuvo una expansión de actividad de 9% en relación a un año atrás.

Además, un ranking portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondiente a 2016 mejoró la ubicación del puerto de Montevideo. El estudio —que releva el volumen de carga de 120 terminales portuarias de la región— ubicó a Montevideo en el lugar 17 cuando en 2015 había ocupado el puesto 19.

Uno de los factores que impulsa el crecimiento del volumen movilizado en la terminal montevideana es el transbordo. El puerto recibe mercadería en tránsito —argentina y paraguaya básicamente— que luego embarca en buques de ultramar hacia su destino final.

La terminal montevideana retomó el crecimiento el año pasado luego de una decisión del presidente argentino Mauricio Macri de derogar una resolución adoptada por la anterior administración kirchnerista. En noviembre de 2013, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina había prohibido que mercadería de su país ingresara en tránsito al puerto de Montevideo. Eso generó que en 2014 y 2015 se viera afectada la actividad.

A pocos días de asumir, en enero del año pasado, Macri se reunió con el presidente Tabaré Väzquez y le comunicó que había derogado la resolución y por tanto los tránsitos podían volver a la terminal montevideana.

Fuente: El Observador Digital