Montecon insiste con grúas pórticos y descarta terminal

22 de mayo de 2015 Montecon insiste con grúas pórticos y descarta terminal

El operador de los muelles públicos del puerto de Montevideo, Monetcon, tomó con “sorpresa” la alternativa que trascendió sobre la intensión del gobierno de otorgarle una segunda terminal de contenedores. El diálogo con El Observador el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo que “no estaba al tanto” de esa iniciativa.  “Están buscando distorsionar la salida que el Ministerio (de Transporte) está buscando encontrar”, consideró.

Ayer el semanario Búsqueda informó que jerarcas de Transporte y la ANP manejaron en una  en una reunión la “posibilidad de habilitar una segunda terminal de contenedores” para ser asignada a Montecon. Asimismo, como consecuencia de las limitaciones de espacio, barajaron la posibilidad de ubicarla en el puerto de Punta de Sayago que se proyecta culminar una vez que la regasificadora quede operativa. “Nunca planteamos una terminal propia. Simplemente la necesidad de contar con grúas pórtico en los muelles multipropósito para competir con las herramientas adecuadas”, recordó Olascoaga. De todas formas, el ejecutivo se mostró abierto a estudiar una propuesta para la terminal que se proyecta para Punta de Sayago, aunque señaló que se trata de una alternativa a cinco o diez años.

Puja histórica

Mientras Montecon insiste con su planteo ante el gobierno para utilizar las grúas pórtico, la belga Katoen Natie –propietaria del 80% de  las acciones de Terminal Cuenca del Plata  y concesionario del área privada del puerto–, elevó   hace un tiempo una propuesta para ampliar la concesión a cambio de realizar nuevas inversiones.

Ese operador cuestiona el predominio de Montecon en los muelles públicos sin realizar inversiones. Asimismo, pretende que el Ejecutivo vuelva a licitar las áreas de los muelles públicos, luego de una polémica convocatoria que fue anulada en la primera administración de Tabaré Vázquez, tras denuncias de irregularidades que se cruzaron entre Montecon y Katoen Natie. El gobierno tiene como meta terminar con esa puja en el correr de este año.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy