Mercosur cerró oferta y espera por paso de la Unión Europea

31 de julio de 2014 Mercosur cerró oferta y espera por paso de la Unión Europea

Luego de una trabajosa negociación, finalmente, cuatro de los cinco países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) culminaron esta semana en Caracas la redacción de una oferta única para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, un prerrequisito que impedía el avance de las negociaciones bilaterales.

Fuentes de cancillería uruguaya explicaron ayer a El Observador que ahora el Mercosur espera “un movimiento” de  la UE antes de seguir con el proceso de negociación. Agregaron que el tema seguramente “cobre mayor intensidad” cuando Brasil asuma la Presidencia pro tempore del Mercosur. Este semestre, dicha responsabilidad quedó en manos del gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández. En tanto, una fuente de la UE comentó ayer a El Observador que estaban al tanto de la resolución del Mercosur sobre su oferta, aunque aún no habían recibido una comunicación oficial al respecto. Explicó que una vez que Bruselas acceda a esa comunicación, la UE –que tiene ya lista su oferta elaborada por sus distintas instituciones– la someterá a votación de sus Estados miembros. Este proceso no demanda usualmente un tiempo excesivo, aunque será difícil que pueda darse en agosto porque coincide con el período de vacaciones de verano en el viejo continente.

De todas formas, la fuente aclaró que el hecho de que ambas partes hayan concluido su oferta no implica un cierre de un TLC. “Es un punto crucial de la negociación pero no final”, precisaron. Otro paso que deben acordar las partes ahora es definir una fecha para el intercambio de ofertas.

La fuente de la UE agregó que si bien los textos del acuerdo en materia comercial, política y de cooperación están “bastante avanzados”, aún quedan aspectos por cerrar.

Inicialmente, el intercambio de ofertas estaba previsto para realizarse en diciembre del año pasado, pero se acordó una postergación para que todos los países involucrados tengan la oportunidad de presentar propuestas de liberalización en bienes y servicios lo más amplias posibles.

El Mercosur se había fijado como meta presentar un abanico que incluyera el 90% de los bienes y servicios, pero encontró obstáculos del gobierno kirchnerista que ofrecía una propuesta en el capítulo de bienes “poco ambiciosa” y no quería hacer ofertas en los capítulos de servicios y compras públicas.

Sin embargo, en el correr del primer semestre de 2014, Argentina fue flexibilizando su posición en distintas negociaciones con los equipos técnicos del Mercosur hasta que fue posible alcanzar una oferta única en la pasada cumbre del bloque en Caracas.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy