Mejoran los envíos para fomentar las compras online

04 de noviembre de 2015 Mejoran los envíos para fomentar las compras online

Mientras que en la tienda física la experiencia de compra suele terminar cuando el consumidor paga un producto y se lo lleva, en el comercio electrónico esto es solo una etapa del proceso. Buena parte del éxito del canal online depende justamente de su capacidad para enviar un producto en tiempo y forma.

Es ahí cuando entran en juego empresas de logística y de servicios postales como el Correo Uruguayo, Tiempost, DAC (perteneciente a Agencia Central), UES, o Farmared Logired. Ganar la confianza del consumidor sigue siendo uno de los principales desafíos de estas compañías: el 15% de los uruguayos que nunca compraron en Internet, se justificaron diciendo que no confiaban en la entrega, según reveló el último Perfil del internauta uruguayo de Grupo Radar, que fue publicado en diciembre de 2014.

Aunque esto sea uno de los principales escollos del comercio electrónico, ese dato supone una mejora respecto a 2011, cuando el 25% de quienes nunca compraron en Internet adujeron desconfianza en la entrega.

Es por eso que estas empresas vienen invirtiendo para acelerar los tiempos de envío, tener depósitos para hacer gestión de stock, y en tecnología que permita seguir un paquete en tiempo real y así dar respuesta a los consumidores.

La oportunidad para las empresas logística es grande: aunque no hay datos de cuántos de los paquetes que mueven corresponden a una venta online, el 78% de las 380 mil transacciones mensuales que los uruguayos hacen en Internet son objetos que pueden ser enviados, según el estudio sobre comercio electrónico que elaboró la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) y se publicó en 2014.

El comercio electrónico "ha sido totalmente disruptivo" para la industria de los envíos, opinó el gerente general de Tiempost, Marcelo Arce. "Mientras uno estaba acostumbrado a tener subas con una tasa asociada al crecimiento vegetativo de una sociedad, el ecommerce entró rompiendo cualquier lógica", agregó.

Es que pese a que no existen datos históricos de la evolución de transacciones online, el número de uruguayos que hicieron alguna compra por esta vía creció de 170 mil en 2008, a 768 mil en 2014.

Para aprovechar este crecimiento, este año Tiempost reestructuró su red de transporte para tener "mayor agilidad y velocidad" de manera de estar en cualquier parte del país en 24 horas, adquirió GPS para sus unidades y un software que permite hacer trazabilidad de los envíos en tiempo real, lo que se completa con el lanzamiento de Ebox, una aplicación para que los usuarios puedan seguir el estado de su envío.

Con ese mismo objetivo, El Correo lanzó a mediados de 2013 Ahí Va, una aplicación web -que se adapta a los dispositivos móviles- que, además de rastrear el estado de un envío, permite que pueda pagar con efectivo en el momento en que recibe el pedido.

La gerenta general de Correo Uruguayo, Claudia Bonnecarrere, dijo que si bien la cantidad de cartas que se envían todavía están lejos de caer, han entrado en una meseta, por lo que "los correos están obligados a actualizar su red de distribución a la paquetería".

Por su parte, en 2014 UES adquirió un depósito para recibir mercadería de sitios de comercio electrónico, de forma de hacer, además del envío, la gestión del stock y el armado de los paquetes. "Tenemos en nuestro depósito todos los artículos que el cliente vende, pueden ingresar a nuestro sistema, ver sus estadísticas y recibir alertas cuando se están quedando sin stock, de forma que puedan dedicarse a vender y a mantener el sitio, y nos dejen a nosotros toda la parte logística", explicó el gerente general, Sebastián Salveraglio.

DAC, en tanto, trabaja hace tres años en comercio electrónico y es el proveedor del servicio de envío de WoOw! -que concentra el 13% de las compras online según el estudio de Agesic-. Según indicó el gerente de DAC, Alejandro Méndez, la trazabilidad, tener atención a consultas las 24 horas y cuidar la experiencia del usuario hace que se reduzca la desconfianza y que ese consumidor vuelva a comprar en Internet. "Somos el ultimo eslabón de la cadena de valor de la tienda online, y es clave porque solo ves el sitio web y el operador logístico", razonó Méndez.

En tanto, la operadora logística Farmared Logired optó por la creación de su propio sitio de comercio electrónico (buenisimo.com.uy) que empezó a operar en febrero de 2014. Con categorías tan variadas como bazar, bebés, electrodomésticos, tecnología, entre otras, la posibilidad de coordinar la entrega gratuita es el plato fuerte de Buenísimo.

Cerrar el círculo

El líder de comercio electrónico de Uruguay, Mercado Libre -que concentra el 44% de las ventas online según el estudio de Agesic- prevé instalar su plataforma Mercado Envios en 2016. Esta plataforma, que llegará pocos meses después que la de pagos Mercado Pagos (similar a Paypal), estandariza los envíos en un único proveedor local.

"Vender celulares, inmuebles o autos está genial, pero cuando le agregas la posibilidad de vender con financiamiento o mediante una plataforma propia realmente te da mucha más seguridad, más cuando agregas la parte de envíos", explicó la country manager, Karen Bruck.

Para eso Mercado Libre está buscando una compañía de logística local con la que asociarse. Según indicó Bruck, Mercado Libre Envíos permitirá reducir los costos de este servicio, al tiempo que dará más seguridad a los compradores.

Gratis y en hora

En Uruguay los paquetes se envían en un promedio de entre 24 y 72 horas por costos que varían según el tamaño y el peso, pero que pueden ir desde los $ 80 a los $ 220. A su vez, las empresas logísticas no establecen una hora específica para hacer la entrega, sino que se manejan por rangos de horas -mañana o tarde- de lunes a sábado.

Para el gerente general de WoOw!, Leonardo Silveira, la imposibilidad de brindar horas específicas para la entrega de un paquete atenta contra el desarrollo del comercio electrónico, porque le quita el componente de practicidad, que es su principal diferencial respecto del comercio en la tienda física.

Una alternativa a la que apuntan los operadores logísticos es a contar con oficinas en todo el país para que, en caso de que no exista una persona que reciba el paquete en el momento acordado, el consumidor tenga un lugar para retirarlo y no retornar al depósito para volver a gestionar el envío.

Según explicó el presidente de la Cámara de Economía Digital, Marcelo Montado, a pesar de las cortas distancias, por "un problema de escala", es difícil resolver cómo llegar a todo el país "con buenos precios" de manera de extender la gratuidad del envío por parte de los comercios online, y a su vez pagar por ese servicio "no está aceptado en Uruguay".

Por su parte, Bruck dijo en el evento Universidad Mercado libre, que se realizó el pasado 22 de octubre, que "el 93% de los consumidores tiene en cuenta el envío gratuito para decidir su compra".

Para el gerente de DAC, a medida que el comercio electrónico crezca, se podrán reducir los costos de envío -lo que favorecerá que las tiendas online puedan absorberlo- y además permitirá que se hagan las inversiones adecuadas para hacer las entregas con horarios específicos.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/mejoran-los-envios-fomentar-las-compras-online-n689639