MEF revoca decisión de la Aduana sobre compras web

04 de febrero de 2015 MEF revoca decisión de la Aduana sobre compras web

Según supo El País, la novedad fue comunicada el lunes desde el MEF a la empresa Fortex Servicios Financieros que ofrece la tarjeta prepaga Prex Mastercard, y con la que además tienen convenio varias empresas de courier que brindan el servicio a los clientes que no poseen una tarjeta de crédito o débito internacional, que son las necesarias para poder comprar vía web en el exterior.

El MEF dejará sin efecto la decisión que había tomado la Aduana el lunes 26 de enero y aclarará el decreto que establece el régimen de encomiendas postales para incorporar los plásticos prepagos emitidos a nombre de los usuarios.

"Nos llamaron de Economía para decirnos que van a hacer una modificación del decreto en lo que refiere a los medios de pago admitidos", dijo a El País el director de Fortex Servicios Financieros, Alfredo Bruce.

La nueva reglamentación que rige desde el 1° de enero establece entre otros aspectos la obligación de ser propietario de "una tarjeta de crédito o débito internacional" para poder utilizar el régimen de compras al exterior sin pagar tributos (ver aparte).

Hasta el año pasado, no era necesario tener una tarjeta internacional (de hecho los couriers ofrecían hacer la compra y se abonaba en una red de pagos o cuenta bancaria). Pero, con la nueva normativa desde este año es obligatorio. Entonces, las empresas de courier cerraron los convenios con Prex para ofrecer el servicio a sus clientes mediante tarjetas prepagas. Estos plásticos funcionan como una tarjeta de débito aunque no tienen asociada una cuenta bancaria, sino que el usuario la carga con el dinero que planea utilizar.

Sin embargo, la DNA emitió un comunicado donde expresó que para ampararse al beneficio de franquicia tributaria, el pago de las compras debía realizarse "exclusivamente mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional" y que "cualquier otro tipo de tarjeta", incluso "las que requieren de un depósito o pago previo no asociadas a una cuenta bancaria" (prepagas) no cumplían con la nueva normativa y por tanto "no dan derecho" a ampararse en el régimen.

Al día siguiente del comunicado, jerarcas de la DNA informaron en una reunión con algunas empresas que ofrecen el servicio de compras en el extranjero por Internet la resolución adoptada. Además se informó que la única tarjeta prepaga que se podría utilizar sería la AlfaBROU del Banco República que tampoco tiene una cuenta bancaria asociada.

Eso hizo que los representantes de Prex solicitaran a las autoridades que se evaluara una definición sobre ese tipo de tarjetas en particular. Ejecutivos de la empresa se reunieron el viernes con jerarcas de Aduanas y del Banco Central, estos últimos quedaron en analizar si la tarjeta prepaga podría considerarse como de débito.

Pero, antes que una resolución del Central llegara, Economía decidió revertir la medida de Aduanas y habilitarlas.

Disputa

Los compras por Internet han tenido un crecimiento exponencial y este año el gobierno implementó nue-vos límites con el objetivo de mejorar controles sobre el régimen vigente para que no haya abusos.

Entre enero y noviembre de 2014 se habían realizado 211.271 transacciones comerciales mediante Internet, que ya superaban en 25% las realizadas durante todo 2013 por un monto total de US$ 27 millones, según los últimos datos divulgados por la DNA. En su mayoría las compras corresponden a productos de vestimenta, textiles, calzado y electrónica.

En ese escenario varias empresas de courier y algunas entidades financieras comenzaron a ofrecer la tarjeta prepaga internacional en forma gratuita y con un trámite simple.

En algunos casos se puede obtener a través de la web en un plazo de 72 horas y solo completando un formulario con datos personales.

El plástico queda habilitado una vez que se efectúa una carga mínima de US$ 30 o de $ 600 que se puede hacer vía Internet o al momento de retirarlo.

Además de las empresas mencionadas, el banco BBVA ofrece un plástico prepago que funciona mediante una recarga previa a partir de la cual ya se puede operar.

Al exigir una tarjeta internacional para poder operar, la DNA accede a datos de los compradores que no tenía antes, como la descripción de la mercadería de acuerdo a una codificación que se anexó al decreto, la especificación del tipo de tarjeta del titular de la compra, el emisor de la tarjeta y la inclusión en la documentación de los cuatro últimos dígitos del número de la tarjeta que se usa en la compra.

La nueva reglamentación vigente también establece que las encomiendas del exterior para ser exoneradas de impuestos deben ser recibidas por una misma persona física mayor de edad; no tener fines comerciales; y, en caso que la encomienda contenga una compra, el pago de la mercadería debe realizarse mediante el uso de tarjeta internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Así funciona el régimen

El máximo de compras por año mediante este régimen es de cinco envíos y el valor no puede superar los US$ 200 por vez, ya que a partir de ese tope deben pagarse impuestos de importación por la operación.

Además, cada compra de entrega no expresa menor a US$ 50 —que antes no tenían límites en cantidad— está incluida dentro de las cinco anuales.

Este tipo de compras, se hacían generalmente a China y venían por El Correo que ahora debe regirse por el mismo régimen que los couriers. Antes no era necesario que coincidiera el titular de la tarjeta internacional con el titular de la compra, por lo que en una familia podían hacerse al menos 10 compras al año con el mismo plástico. Esto cambio desde el 1° de enero.

Fuente: http://www.elpais.com.uy