Materias primas relevantes para Uruguay aceleraron su caída

26 de setiembre de 2015 Materias primas relevantes para Uruguay aceleraron su caída

A la menor demanda mundial de materias primas y la suba del dólar a nivel mundial, que vienen aplastando los precios internacionales situándolos en valores similares a los de 2010, se le agrega el ruido que generó el desplome de China en las bolsas el mes pasado, que incidió en la baja de los precios del mercado internacional de commodities, llevando a que el valor de mercado de la soja registrara su menor nivel en más de seis años.

En agosto, el precio promedio de mercado de las materias primas uruguayas de exportación retomó la tendencia al descenso que se vio interrumpida el mes previo, según el Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO). La baja fue de 16,2% respecto a igual mes de 2014, siendo la mayor caída en dos años, y profundizándose más de cuatro puntos porcentuales respecto a la baja interanual de julio, de 12%.

La economía de China influyó fuertemente en el retroceso del mes, dado que el desplome en la bolsa de valores de agosto inyectó mayor tensión al ya deteriorado mercado de commodities internacionales. El trigo fue el producto más afectado dentro del universo de materias primas que Uruguay comercializa al exterior, mientras que la soja –principal producto de exportación–, alcanzó su menor nivel de precios desde marzo de 2009. El IPCR-EO releva los precios globales de mercado –en dólares corrientes– de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escasa industrialización.

El indicador, elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, realiza un seguimiento de la evolución de los precios en el mercado internacional de los distintos commodities que, en su conjunto, representan el 53% de la canasta exportadora de bienes de la economía uruguaya.

A diferencia de los indicadores tradicionales de precios de exportación, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, este indicador toma los valores directamente del mercado mundial y, por lo tanto, permite evaluar las condiciones para la colocación de estos bienes, sin que se vea afectado por otras variables, como cambios en la calidad de los productos de exportación nacional.

Productos

Después de dos meses de ralentización, el precio de la soja profundizó su retroceso en la comparación interanual y cayó 17%, tras la disminución previa de 15,6%, con lo cual aumentó el perjuicio para los productores uruguayos. En los primeros ocho meses del año el 20% del total de los productos colocados al exterior correspondió a la soja y registró una caída de 34,1%, de acuerdo con los datos de Uruguay XXI.

A su vez, la devaluación del yuan que el gobierno de China impulsó el mes pasado influye en el precio de los commodities –en especial la soja, dado que es la principal economía consumidora de este producto– incentivando a los productores domésticos a aumentar la oferta. En tanto, el precio del trigo fue el que tuvo la mayor caída (-31,7%).

Por el contrario, el precio de la carne no se vio afectado por los mismos factores –por un retroceso de la oferta en los principales países productores–y continuó con el dinamismo registrado en julio, con un aumento de 4% en el mes. Aún así, respecto a agosto del año pasado –cuando el precio se encontraba en los máximos valores históricos– la segunda materia prima más relevante de exportación para el país cayó 18,2%.

La única materia prima que incrementó su valor en la comparación interanual fue la malta, con una suba de 50,5%, en tanto que el pescado disminuyó 17,1%, la madera -16,4%, el arroz se deterioró 16,2% y el oro tuvo una baja de 13,7%. Como contraparte, el principal producto de importación nacional –el petróleo– fue el que tuvo en el mes la mayor baja, de 15,9%, acumulando en los 12 meses a agosto un declive de 54,3%, la mayor caída desde febrero de 2009 cuando disminuyó 55,2% en la comparación interanual.

Esta situación ayuda a mitigar la caída de los precios de las materias primas que el país vende al exterior. Así, al introducir en el índice de El Observador las estimaciones de julio del Banco Mundial (BM), mientras que proyectan que el año cierre con un precio de la soja 16,6% por debajo del año pasado y de 9,1% para la carne, proyectan una baja en el valor del crudo de 43,5%.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/materias-primas-relevantes-uruguay-aceleraron-su-caida-n680778