La exportación de servicios no tradicionales es la más dinámica

10 de marzo de 2015 La exportación de servicios no tradicionales es la más dinámica

Como parte de una tendencia a nivel mundial, Uruguay se encuentra “dentro de los destinos más atractivos para operaciones offshoring”, con un incremento en promedio anual de 16% en los últimos 10 años de las exportaciones de servicios a nivel general, lo que representa un valor cercano al 8% del PIB, según un informe del instituto Uruguay XXI. Los servicios no tradicionales, como los vinculados a las nuevas tecnologías y los orientados a las actividades empresariales, son los más dinámicos.

De acuerdo al reporte, que estudia el sector hasta 2013, las exportaciones de servicios globales alcanzan a US$ 1.330 millones, lo que representa 70% del total de ventas al exterior de servicios no tradicionales. Dentro de los servicios no tradicionales se incluyen los servicios financieros, de informática e información y empresariales, entre otros. El sector emplea a 16.000 personas en todo el país.

“Los servicios globales de exportación se encuentran dentro de los servicios no tradicionales y surgen de la decisión de una empresa de deslocalizar una actividad y/o proceso realizado inicialmente en sus casas matrices y transferirla al extranjero (offshoring)”, explica el informe.

El informe aseguró que si bien los servicios tradicionales siguen siendo los que tienen más participación sobre el total, los no tradicionales son los más dinámicos. “Mientras los primeros crecieron a una tasa promedio anual de 15% entre 2003-2013, los segundos lo hicieron a una tasa de 26% en el mismo periodo”, ahondó el estudio. Uruguay XXI indicó que los principales “oferentes de servicios no tradicionales” son aún los países desarrollados, como Estados Unidos (16%), Reino Unido (8%) y Alemania (7%). Entre los emergentes se destacan China (5%) e India (5%). Los principales importadores son Estados Unidos (12%), Alemania (7%), Irlanda (5%) y China (5%).

En cuanto a las categorías, los servicios empresariales son los más importantes en Uruguay, con una participación de 47% en el total los servicios no tradicionales. Le siguen los servicios financieros (13%), regalías y derechos de licencia (12%) e Informáticos e Información (11%).

“La disponibilidad de recursos humanos calificados a costos competitivos, la infraestructura tecnológica de primer nivel, el buen ambiente de negocios, un clima favorable para la inversión, una ubicación geográfica estratégica, un atractivo mercado regional, la fuerte estabilidad política y social y el alto estándar de vida son algunos de los factores que hacen de Uruguay un país atractivo desde donde brindar servicios hacia la región y el mundo”, afirmó el informe de Uruguay XXI, entidad paraestatal que se encarga de promover las exportaciones y atraer inversiones del exterior.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy