La CIU prevé un "magro" 2014 para la industria.

16 de abril de 2014 La CIU prevé un "magro" 2014 para la industria.

El estudio de la CIU sobre actividad industrial mundial señaló que la producción presentó un comportamiento negativo en 2013, si bien los países industrializados mostraron signos de lenta recuperación hacia la segunda mitad del año. En el caso de las economías emergentes, el aumento de los costos de producción, de las tasas de interés y las modificaciones en el tipo de cambio, redujeron la competitividad del sector industrial y provocaron una desaceleración en los niveles de actividad durante 2013.

Refiriéndose a Uruguay, la Cámara indicó que de excluir del análisis la refinería y las ramas donde se encuentran las empresas en zonas francas, Pepsi y UPM, la actividad industrial habría permanecido estable en comparación al año anterior (0,1%) y se espera un "desempeño magro" también para este año, con un crecimiento nulo o de 1%.

En el informe expresó que tanto en el caso de Argentina como de Brasil se observaron leves incrementos en su producción manufacturera en 2013, de 0,5% y 1,2% respectivamente, luego de haber registrado tasas de crecimiento negativas en 2012. En el caso de Brasil, el registro fue inferior al proyectado para el 2013 (+2,5%), mientras que se espera un crecimiento del 1,5% este año. A su vez, la producción industrial de Chile evidenció una caída de 0,6% en 2013, luego de registrar tasas de crecimiento positivas en los tres años previos.

Según datos elaborados por la CIU, en el cuarto trimestre de 2013 la producción industrial uruguaya excluyendo la refinería, Pepsi y UPM, permaneció estable, con un crecimiento de 0,1% en relación a igual período del año anterior, lo que implicó un desaceleración respecto a julio-septiembre donde la actividad creció 0,3%.

En ese trimestre, la actividad industrial de Uruguay superó a la de Brasil que tuvo un saldo negativo de 0,1%, Chile con caída de 1,6% y México con una baja de 0,4%. En América Latina, el aumento de producción de Uruguay fue acompañado por Perú, Argentina y Ecuador, con crecimientos de 1,3%, 2% y 3% respectivamente, en relación a igual período del año anterior.

La CIU informó que en el mismo período, la producción industrial mundial creció 3,3% en relación a igual período del año anterior, acelerando el crecimiento respecto al tercer trimestre (+2,3%), debido principalmente a la recuperación económica de los países desarrollados.

"Cabe destacar que por primera vez desde 2010, se registraron tasas de crecimiento positivas en todos los grupos de países industrializados, incluyendo a Europa", se sostuvo.

Por su parte, la actividad industrial de Estados Unidos creció 3,3% en relación al cuarto trimestre de 2012, impulsada por una mayor estabilidad económica y la concreción de acuerdos fiscales que elevaron la confianza de los consumidores.

A su vez, en la segunda mitad de 2013, la actividad industrial mundial se vio impulsada por el incremento de la producción en las economías desarrolladas, debido a la aplicación de diversas políticas tendientes a fortalecer la demanda interna, así como a generar nuevas oportunidades de mercado a través del impulso a la innovación de productos.

"En cambio, las tasas de crecimiento de la producción manufacturera en los países en desarrollo mostraron signos de enlentecimiento", manifestó el documento.

Mientras que las economías industrializadas verificaron un leve incremento de la producción en relación al cuarto trimestre de 2012 (+2,2%), las economías emergentes crecieron 5,9% en igual comparación, principalmente por el dinamismo de China, ya que el crecimiento fue más moderado en el resto de las economías en desarrollo, añadió la CIU.

"Esta evolución es inferior a la del tercer trimestre del año, donde la producción industrial de las economías emergentes creció 6,5% en relación a igual período de 2012", señaló.

Crecimiento de los emergentes

El informe expresó que el crecimiento de la producción industrial de las economías emergentes promedió 6% durante 2013, verificándose una desaceleración en la segunda mitad del año.

"Este conjunto de países ha caído en una trampa de menor crecimiento, como consecuencia de la prolongada recesión que azotó al mundo desarrollado", sostuvo la CIU.

En China, la industria logró mantener el dinamismo dado el fortalecimiento de la demanda interna, que le permitió amortiguar los shocks del mercado externo, mientras que el resto de las economías emergentes mostraron menores tasas de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013. "Posiblemente se esté transitando un período de inflexión, que traerá aparejados ajustes para alcanzar un nuevo equilibrio menos favorable para la producción industrial en los emergentes", según el informe.

Fuente: http://www.elpais.com.uy