La ANP retomó los trabajos de dragado en canal Martín García

21 de agosto de 2014 La ANP retomó los trabajos de dragado en canal Martín García

Luego de más de seis meses de discusiones acerca del modo de financiación de los trabajos en el río, Argentina y Uruguay retomaron los trabajos de dragado en el canal Martín García, que no había recibido mantenimiento al menos desde enero pasado y por el que unos cuatros buques han tocado fondo por la pérdida de profundidad.

“En los últimos días”, la Administración Nacional de Puertos (ANP), retomó el dragado en el Martín García.  Las tareas serán repartidas con Vías Navegables de Argentina, dijo a El Observador, Alberto Díaz, presidente del organismo portuario. El jerarca detalló que la ANP lo están realizando alrededor del kilómetro 70 del canal, una de las zonas más afectadas por los sedimentos y los derrumbes de los veriles (bordes), mientras que Argentina se hacer cargo del área en torno al kilómetro 40.

Esta etapa del dragado es de un mes y finalizado este plazo se acordará con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) si se continúa con alguna otra zona del canal, señaló el titular de la ANP. Díaz espera que una vez terminado este período, la draga de la ANP pueda continuar con trabajos de dragado en el río Uruguay y que Argentina continúe con las tareas en Martín García. Agregó que “no son tantas” las zonas a dragar y que al organismo uruguayo se le asignó el tramo entre el kilómetro 67 y el 85, y a Vías Navegables de Argentina entre el kilómetro 40,5 y 50.

El pasado lunes el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, volvió a llamar la atención por la falta de mantenimiento del canal Martín García, lo que había provocado que unos cuatro buques tocaran fondo, justamente, alrededor del sector que hoy está dragando la ANP. Una fuente de una empresa naviera dijo ayer a El Observador que los veriles se derrumbaron en el kilómetro 59, y que en el kilómetro 75 tocó fondo el barco Sepetibay el lunes 4 y en el 81 el buque Rormandie.

El sustento de la traza había sido afectado por diferencias entre Uruguay y Argentina por el pago de las tareas para ese cometido, lo que generó la actual demora en el mantenimiento del dragado. Lo pactado en enero de 2013 por ambos gobiernos es que el mantenimiento se haría en forma conjunta y que la CARP debía gestionar el reparto de tareas. Así, el último mantenimiento lo realizó la ANP el primer mes del año, y luego le tocaría a Vías Navegables de Argentina hacer lo propio.

La fuente naviera indicó, sin embargo, que poco se hizo durante todo el tiempo que las tareas estuvieron a cargo de los organismos rioplatenses, desde que la empresa holandesa Riovía perdió la gestión del dragado del canal Martín García. Señaló que Riovía había realizado un dragado de tal profundidad, que uruguayos y argentinos no necesitaron realizar mayores mejoras en ese sentido. “La empresa (Riovía) utilizaba la draga para trabajos en Argentina. Dragaba de más y no volvía a dragar enseguida (en Martín García) y le pedía a la CARP para trabajos en zonas argentinas”, dijo.

Cuando la CARP puso reparos en la forma de financiación, es que se dio esta demora por retomar los trabajos de dragado, añadió la fuente.

“Riovía cobraba US$ 4 el metro cúbico, con el balizamiento y la batimetría incluidos. Ahora cobran US$ 6 solo por el dragado; es mucho más caro”, alertó.

Difícil estimar costo

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que no tienen estipulado el costo que supone dragar el canal Martín García con falta de mantenimiento, debido a que lo pueden comparar con los trabajos de solo un año. Añadió que las crecidas de los ríos también influyeron en la pérdida de profundidad.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy