Importadores: "Ojalá se pudiera acordar" y "cobrar 10 veces más"

28 de marzo de 2014 Importadores: "Ojalá se pudiera acordar" y "cobrar 10 veces más"

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- se dispone a iniciar "medidas preparatorias" para estudiar la formación de precios en algunos rubros, donde la diferencia entre el valor de importación y el de venta al público es hasta 11 veces. Se investigará si hay prácticas anti-competitivas detrás de esa brecha.

La investigación surge tras que el senador de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta denunciara la existencia de esta situación en productos de alimentación, limpieza e higiene personal de marcas líderes.

Consultado sobre el tema, Melissari expresó que hay "pocos" productos alimenticios que tengan esa paramétrica. "Ojalá uno pudiera vender un producto 10 veces más caro. No digo que no lo hay, pero yo no conozco ninguno", afirmó.

Uno de los ejemplos manejados por Brenta es el de un tubo de pasta dental de 180 gramos que tiene un precio de importación de US$ 0,52 y un costo final para el importador de US$ 0,60 (entre $ 13 y $ 14), según sus cálculos. En las grandes superficies el producto tiene un precio de venta al público de $ 137. Una situación similar ocurre con un paquete de mayonesa de 330 gramos, cuyo precio de importación es de US$ 0,42. Su costo final es de $ 11 y se vende al consumidor en $ 69.

"Lo del precio es muy relativo. Uno siempre quiere maximizar el precio, pero hay un mercado y una competencia. Cuando hay competencia se tiende a regularizar todo. (…) Así como hay una pasta de dientes que sale eso, hay otra que capaz que le ganan el 10%. No digo que no lo haya, pero ¿qué se puede hacer?", indicó. Melissari reconoció que en "productos monopólicos" puede pasar que se manejen precios altos, pero agregó que "tampoco debe ser un rubro que se importe o venda mucha cantidad".

"Uno lo escucha a veces, pero del rumor a la realidad hay un trecho largo. En alimentos hay competencia y se marca muy poco (de ganancia). Más en productos de la canasta básica que son los que se venden más y los que la gente más quiere traer", señaló.

"A veces somos cuatro importadores y se compite muy fuerte. A veces dicen que hay acuerdos. Ojalá pudiera haber acuerdos (entre competidores). Uno trabajaría más tranquilo, pero hay mucha competencia. En alimentos es muy feroz", expresó. Melissari valoró el estudio que iniciará la comisión. "Todo lo que sea a favor de la competencia lo veo perfecto. Cuanto más cristalino sea el mercado mejor", afirmó.

A modo de ejemplo, Melissari recordó que hay veces en que se agregan costos de publicidad y marketing a los productos porque "colocar una marca" y "hacer una campaña publicitaria sale mucho". "La gente no es tonta. No va a comprar una mayonesa por que sí. Hay mayonesa nacional tan buena como la importada. A veces la quieren poner `superpremium` y la ponen (a precio) alto. Hay que ver cuánto vende esa mayonesa. Capaz que no vende mucho. Si vende mucho y la gente lo paga por algo lo pagará", agregó.

Como adelantara ayer El País, con las medidas preparatorias la comisión podrá realizar un estudio de mercado y solicitar datos a las empresas, para conocer la formación de precios (en algunos rubros) y detectar si hay ilegalidades.

El comisionado Javier Gomensoro, dijo a El País que aun no se tiene "la certidumbre" sobre en qué parte de la cadena (importador, gran superficie) se da "el remarque de precios" y por eso se estudiará la formación. Se tomará como insumo un expediente que está abierto sobre concentración de mercado en el rubro pasta de dientes.

Si bien establecer un precio elevado no está prohibido por ley, sí está prohibido el abuso de posición dominante en el caso que la empresa tenga la mayor parte del mercado. Otra hipótesis, puede ser que en un mercado los competidores acuerden precios al público entre sí y exista "colusión", que es otra práctica prohibida.

Se aprestan a multar a grupo Disco por competencia

En la investigación de otro caso que viene desde 2011, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia se apresta a multar al grupo Disco y distribuidores mayoristas de productos congelados (Graba SA, Maosol SA, Cemesa y Greenfrozen SA) por la presunta imposición de precios mínimos de ventas de esos productos a otros comercios, según informó ayer el semanario Búsqueda. La comisión dio vista de la sanción a las empresas para que hagan sus descargos, añadió el semanario.

El caso surgió luego que un comercio minorista manifestó que recibía listas de precios de proveedores con precios sugeridos de venta y "presiones de más de una empresa proveedora en relación a la fijación de los precios de venta y que, en caso de no ajustarse a esos precios `sugeridos` no les iban a entregar mercadería". Además, otro comercio minorista había señalado que había "proveedores que no" le entregaban mercadería "en caso de no respetar los precios" sugeridos y que "en algunas circunstancias los precios son asimilados (al alza) a las grandes cadenas" lo que hacía que la propuesta del comercio minorista no fuera atractiva para el consumidor.

A fin de noviembre pasado, la comisión resolvió comunicarle a los cuatro proveedores de productos congelados y a la cadena de supermercados que debían cesar preventivamente la práctica de imponer precios mínimos de venta para estos productos, según había publicado El País. También la comisión señaló que se encontraron "evidencias muy sólidas" sobre que "las grandes superficies dicen a los distribuidores que no pueden vender productos a comercios que los comercializan a menor precio que ellos".

Según dijeron fuentes del grupo Disco a Búsqueda "ninguno de los criterios" que determinan la sanción están "probados en el expediente".

Fuente: http://www.elpais.com.uy