Exportadores aspiran a lograr acuerdos comerciales que redunden en reducción de aranceles

17 de marzo de 2016 Exportadores aspiran a lograr acuerdos comerciales que redunden en reducción de aranceles

“Necesitamos más acuerdos, porque para nosotros el mundo es el límite, así avanzamos y llegamos a 178 países”, dijo la representante de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, quien llevó una propuesta concreta al Diálogo Social, mediante la cual insistió en la necesidad de alcanzar más acuerdos comerciales en busca de una reducción de los aranceles que actualmente hacen que varios productos paguen cifras millonarias.

La gerenta de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo que si bien a diario se ocupan del presente, es importante “dar un puntapié inicial y proyectar la exportación”. “A través de este espacio —que venimos buscando hace años— procuramos consensuar hacia dónde queremos ir, cómo y en cuánto tiempo”, indicó.

La representante de la organización recordó que la exportación moviliza la economía del país y genera muchas fuentes de trabajo directas e indirectas. Habló de la importancia de “hacer hacer”, lo que implica alcanzar más acuerdos comerciales, porque “quedarse quieto es retroceder, mientras nuestros competidores avanzan”. “Necesitamos más acuerdo porque para nosotros el mundo es el límite. No podemos decir acá sí y acá no. Así es que avanzamos y llegamos a 178 países en el mundo”, sostuvo.

Recordó que no establecer acuerdos comerciales genera consecuencias. Dijo que la carne uruguaya paga 200 millones de dólares de arancel por no tener acuerdos comerciales. “Tenemos mucho para ganar, tenemos necesidad de generar nuestros consensos y traemos una propuesta”, agregó.

También recordó que hace diez años que se trabaja en una estrategia nacional de exportaciones 2030/2050. Esto implica trabajar en varios factores internos (competitividad) y externos, de forma ordenada, alineada y con un objetivo común. Según consideró, de esta estrategia se beneficia la sociedad civil en su conjunto, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

La delegada de los exportadores dijo que la propuesta, que incluye un mapa estratégico, busca ordenar la discusión, facilitar a los involucrados ver qué acciones se pueden concretar y cómo seguir apoyando la estrategia que hoy tiene la Cancillería, “todos separados pero bajo el mismo paraguas”.

Aishemberg confía en que esto no sea "un diálogo de sordos, ni un monólogo". “No nos podemos dar ese lujo. Los invito a pensar creativamente. Es necesario comprometernos activamente y colaborar con un enfoque país que trascienda a los gobiernos”, concluyó.

Fuente: http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/dialogo-social-vazquez-exportadores-acuerdos-comerciales-reduccion-aranceles