Estados Unidos ya es tercer mercado para los cítricos

31 de julio de 2014 Estados Unidos ya es tercer mercado para los cítricos

"El ingreso de los cítricos uruguayos a Estados Unidos -a partir de septiembre de 2013- cambió la rentabilidad del sector", aseguró Esteban Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es que rápidamente, Estados Unidos se convirtió en el tercer mercado para las frutas cítricas y de las 63.000 toneladas exportadas hasta ahora, 5.200 toneladas tuvieron ese destino (alrededor del 3% de lo embarcado).

La ventaja es que ese mercado no aplica aranceles a la fruta uruguaya, otorgándole igualdad de condiciones respecto a otros competidores del Hemisferio Sur. La fruta uruguaya pasó todas las reglamentaciones sanitarias y de inocuidad de alimentos que se aplican en ese país y lo que es más importante, desarrolló una gran aceptación de los consumidores.

Hasta el ingreso a este mercado, el sector tenía una alta dependencia con la Unión Europea, cuyos países hoy continúan siendo el principal mercado, seguidos de Rusia que a lo largo de los años se transformó en el segundo comprador.

La citricultura uruguaya volvió a ponerse de pie. Las empresas siguen plantando y ampliando el número de viveros, para poder aprovechar las oportunidades comerciales a futuro.

La inserción internacional es clave para este rubro, como también lo es para el resto de los productos agropecuarios uruguayos y en ese marco, junto con el sector privado, el MGAP armó un programa de prioridades.

"Alcanzado Estados Unidos se trabaja en una intensa agenda con algunos de los mercados de Asia y América", destacó Montes. Entre los mercados asiáticos está China, donde una misión de técnicos uruguayos, el mes que viene, buscará avanzar en el protocolo para entrar con cítricos y otros productos.

Por otro lado, Montes adelantó que la semana pasada finalizó una misión comercial con Indonesia, "mercado que modificó su protocolo sanitario referido a mosca de la fruta (es una plaga cuarentenaria). No se obtuvo la suscripción del protocolo de tratamiento propuesto, pero la posibilidad de concretarlo sigue abierta y en intensa negociación", dijo el asesor oficial.

Pero la conquista de mercados está ligada a la detección de nuevas variedades y a su rápido desarrollo, para que el sector privado pueda captar las oportunidades de mercado.

Avances.

En ese marco, está en pleno desarrollo el Programa de Saneamiento y Certificación de Cítricos, resultado de un convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria e Instituto Nacional de Semillas.

"El programa garantiza la identidad genética de las plantas, la calidad sanitaria de las plantas y también, en la etapa posterior, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) realiza el asesoramiento y supervisión de los viveros que llevan adelante la reproducción de las plantas que se van a transformar en las productoras de la fruta", explicó el director del Inase, Pedro Quejehile.

Los cítricos son afectados por virus, viroides y bacterias -entre otros patógenos- que son transmisibles a través de los injertos. Esos problemas sanitarios afectan el rendimiento y la longevidad de las plantas. El material saneado en el laboratorio del Inase es entregado a través de yemas a los viveristas para su propagación. Ya se propagaron 9 variedades de naranjas Valencia; 11 variedades de naranjas Navel; 3 variedades de limón; 5 de mandarinas Clementinas y 12 variedades de mandarinas híbridas. También abarca la propagación de una variedad de mandarinas Satsuma y una común.

La detección y propagación de las variedades de mayores posibilidades comerciales, es un paso más para agregar valor a la producción.

Para el ministro Tabaré Aguerre, el agregado de valor "no se logra únicamente con una transformación industrial. La única forma no es pasar una materia prima por una fábrica con una chimenea que larga humo. El agregado de valor puede ser agregar confianza, conocimiento, innovación y certezas para el consumidor", dijo el secretario de Estado.

Por otro lado, consideró que "difícilmente se pueda posicionar un volumen importante sin la debida articulación entre los bienes públicos y las capacidades privadas". Uruguay producía alimentos para 9 millones de personas y ahora producimos para 28 millones.

La marca país es un valor agregado

La fruta cítrica que se exporta hacia Estados Unidos va con la marca país: Uruguay Natural. "Los cítricos para consumo directo tienen una ventaja fundamental para identificarse con los atributos de la marca país. Mantienen muy fácilmente la identificación de origen en la medida que no sufren transformaciones", explicó el asesor del MGAP en citricultura, Federico Montes. La marca país muestra todos los atributos de producción natural, de respeto al medio ambiente y de producto sin contaminación.

La banda con la marca que llevan las cajas de cítricos, llevan un código QR que puede ser leído por un celular inteligente y lleva directamente a la página de Uruguay Natural, donde se abre un video que muestra las ventajas de la producción uruguaya, así como un pantallazo de lo que es la producción frutícola y citrícola. La citricultura uruguaya ofrece 17.000 puestos de trabajo.

Fuente: http://www.elpais.com.uy