Estados Unidos continúa como el principal destino para los cítricos

06 de junio de 2016 Estados Unidos continúa como el principal destino para los cítricos

El mercado de Estados Unidos continúa remarcando su importancia para la citricultura uruguaya, ya que de las 17.000 toneladas exportadas hasta ahora acaparó el 50%, según confirmó a El País el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes.

El resto del volumen se dispersó en Rusia (20%), Unión Europea (17%) y otros destinos de menor importancia.

Las lluvias que castigaron a los departamentos del norte uruguayo en abril (fueron alrededor de 650 milímetros), donde la citricultura juega su partido, afectó la calidad de la fruta, pero a la vez, también complicó el manejo postcosecha de esa fruta cosechada.

El año pasado Estados Unidos acaparó 15.000 toneladas de cítricos uruguayos —fue el principal mercado— y también se mejoraron los valores para la producción uruguaya, en el marco de una zafra que también fue complicada.

El 15% de lo exportado en 2015, medido en volumen físico tuvo por destino Estados Unidos. Según Montes, en 2015 la citricultura exportó en el entorno de US$ 73 millones y el 45% de la facturación fue por ventas a la Unión Europea, 24% por embarques a Estados Unidos, 10,5% a Rusia y 8% a Brasil; a eso hay que sumarle un 12% como aporte de otros destinos.

Ahora tras la negociación del protocolo sanitario con China, país que volvió a admitir la fruta uruguaya, el asesor citrícola del MGAP cifra sus esperanzas en que se convierta en un mercado de gran importancia para las empresas uruguayas. La meta del sector es enviar menos volúmenes a la Unión Europea, donde los aranceles son altos y la competencia de otros productores es muy fuerte.

“Hace tres años que Uruguay no exporta cítricos a China y hoy puede ser una alternativa muy importante para productos como las mandarinas”, sostiene Montes, aunque admite que es un destino bien diferente a los demás. “El consumidor tiene otros parámetros, incluso de calidad y tamaño de fruta”, admitió el jerarca, recordando que las empresas tendrán que irle encontrando su potencial. La traba, hasta ahora, estuvo centrada en una plaga cuarentenaria, la mosca de la fruta, donde China había cambiado los protocolos.

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Clementinas ya están en los Emiratos Árabes

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Entre los nuevos mercados para los cítricos uruguayos, especialmente para mandarinas clementinas, se encuentra Emiratos Árabes Unidos.

En ese sentido, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, una empresa uruguaya concretó la primera exportación de clementinas para una importante cadena mundial de supermercados, abriéndose una nueva puerta para el sector que todavía tiene mucho para crecer en este destino.

En países con alto poder adquisitivo y una población muy grande, los productos naturales de Uruguay, su alta calidad, el respeto por el medio ambiente y el contar con un sector exportador maduro, así como las garantías que el país ofrece, son atributos fundamentales para los compradores al momento de negociar productos.

Por otro lado, las mandarinas clementinas son la vedette de la citricultura uruguaya y un producto buscado por los consumidores que le posibilite a las empresas apuntar a nichos de mayor valor. Uruguay sigue apostando a la calidad y no al volumen, a diferencia de varios de sus competidores.

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